Presentación de libro “Epistolario de un refugiado español en Tafí Viejo”

El martes 11 de agosto a través del canal de YouTube de la Dirección de la UNT Virtual, se llevó a cabo la presentación del libro “Alejandro Llanes Barbado. Epistolario de un refugiado español en Tafí Viejo, Tucumán”, de Alejandro Llanes Navarro y Alejandro Llanes Campi, publicado por la Editorial Humanitas de esta Facultad.

El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Elena Acevedo de Bomba (INSIL, Facultad de FiIosofía y Letras, UNT), profesora en Letras e investigadora; del Dr. Daniel E. Campi (ISES, CONICET-UNT, Facultad de Filosofía y Letras), historiador e investigador; y de uno de los autores, el Profesor Alejandro Llanes Navarro (Facultad de Filosofía y Letras, IEG, Instituto de Estudios Geográficos de la UNT), profesor e investigador.

Previo al inicio de la presentación, el Vicedecano a cargo del Decanato, Mg. Santiago Bliss, valoró la publicación, afirmando que “el rescate de este epistolario constituye una pieza importante para aquellos que se preocupan por investigar estos temas, una pincelada personal, el drama de un individuo sirve para entender un proceso, una época de una manera cabal. Estamos muy contentos de participar de la presentación de este libro porque Alejandro Llanes Barbado, el personaje de este epistolario, es el padre de un querido profesor de nuestra casa, el profesor Alejandro Llanes Navarro. Por otra parte, no solo hay un hijo del protagonista de esta obra en nuestra facultad, sino que también algunos de sus nietos incursionaron en el área de las humanidades en la facultad, por ejemplo, el profesor Alejandro Llanes Campi.”

Por último, Santiago Bliss destacó que para el sello Humanitas de la facultad esta serie de memorias constituyen un campo significativo que cubre un vacío en la producción editorial sobre la temática.

Por su parte, la Dra. Elena Acevedo de Bomba (también directora del Departamento Publicaciones de la facultad) destacó del sello el trabajo colectivo y colaborativo y la política editorial de la facultad que potenciaron el acercamiento de las publicaciones al medio.

Con respecto al libro, para Acevedo de Bomba muestra “la importancia de la comunicación, de la palabra, del lenguaje y de la búsqueda de libertad de una persona que tuvo que abandonar su patria por la guerra civil española, encontrar asilo en Tafí Viejo y comunicarse a través de un epistolario que puede ser abordado como género discursivo y como género literario. Se trata de cartas con valor pragmático, comunicativo y documental que al mismo tiempo constituyen una obra literaria enriquecida por la subjetividad conformada según las selecciones de la memoria, las prácticas combinatorias del léxico y el uso de determinados recursos retóricos.”

Para el Dr. Daniel Campi es “un libro conmovedor, el testimonio de una víctima a la vez que combatiente de la guerra civil española. Son páginas muy bien escritas que trasuntan mucho sufrimiento mezclado con nostalgia y la esperanza de poder reinsertarse en el mundo, recuperar la dignidad perdida y la libertad. El libro tiene muchas facetas y plantea interrogantes. Las primeras cartas Alejandro Llanes Barbado comienza a escribirlas a los 26 años recién cumplidos. Muestra una visión de España y de la guerra con un nivel elevado de politización y una cultura que le permite expresar con un lenguaje muy preciso y claro objetivos, programas, la definición de la causa por la que estaba peleando y del oponente, al cual iban a vencer porque eran más y porque llevaban la razón. Realiza una dura crítica social y política.”

Finalmente, intervino en esta presentación, su autor, el profesor Alejandro Llanes Navarro mediante la explicación de imágenes y fotografías que ilustran el libro y explicando cómo ocurrió la creación del mismo. Esta obra “es fruto de unas cartas guardadas en un placar que nunca nuestro papá nos había hablado de ellas. Son cartas que le enviaba a su querido tío Saturnino de Tafí Viejo. Nos pusimos con mi hijo Alejandro a transcribirlas y luego vino la idea de publicarlas. Todo libro tiene un fundamento teórico, nosotros nos basamos en Joan Nogué I Font que estudia la Geografía Existencial, la geografía vivida en distintos lugares por distintas personas. Es así que dividimos estas cartas en cuatro ítems: la guerra civil española (1936-1939), el campo de refugiados de Gurs (1939-1940), la estadía en Sosua, República Dominicana (1940-1941) y por último el diario de viaje.”

Ver Fotos.-

Posted in Publicaciones.