Conversatorio virtual “Enseñar Filosofía: ¿Arquitectos y Anfitriones?”

El Viernes 12 de junio se realizó el Conversatorio virtual  a través de la plataforma Zoom “Enseñar Filosofía: ¿Arquitectos y Anfitriones?”, organizado por la cátedra “Didáctica Específica y Residencia Docente en Filosofía”.

“El propósito central del encuentro ha sido abrir un espacio de reflexión en torno a la enseñanza de la filosofía en el contexto actual entre estudiantes que cursan la materia, egresados y recientes profesores de Filosofía”, señaló la Prof. Julieta Teitelbaum, responsable de la cátedra y la organización del conversatorio.

La lectura del texto de Daniel Brailovsky “Los maestros como arquitectos y anfitriones” fue el punto de partida para propiciar la discusión sobre algunos interrogantes:

¿Se puede pensar la enseñanza de la filosofía a partir de las metáforas que nos acerca Brailovsky? ¿Qué otras imágenes o representaciones podemos construir sobre el rol docente? ¿Qué significa enseñar filosofía en el contexto actual? ¿Qué desafíos y posibilidades nos presenta la pandemia en relación a la educación?.

En esta oportunidad estuvo invitada la Prof. Carolina Garolera, docente de nuestra facultad, quien realizó interesantes aportes en torno a las temáticas planteadas.

Las voces de los estudiantes y recientes profesores acercaron cuestiones vinculadas a la formación docente, al recorrido por las prácticas en las escuelas, a las inquietudes que provoca la construcción del rol de profesores, a las implicancias de una situación inédita e incierta y a la puesta en marcha de una serie de estrategias para abrir horizontes posibles en la enseñanza.

Durante dos horas y media, la conversación se constituyó en un espacio de tiempo suspendido de urgencias y exigencias, de encuentro genuino entre practicantes de la filosofía, que tal como afirma Walter Kohan “son amigos en tanto comparten una búsqueda en común”. Un poco arquitectos y un poco anfitriones, pero también equilibristas, deconstructores, dispuestos a pensar y reinventar el mundo. La cátedra ya está tramando un nuevo conversatorio.

Posted in Extensión.