Imagen de Archivo

Reuniones de autoridades con Directores/as de Departamento

El 11 y el 20 de mayo se llevaron a cabo reuniones entre las Autoridades y las/os Directoras/es de Departamento para debatir temas pertinentes al período de emergencia sanitaria que estamos atravesando.

Ante la certeza de que será imposible volver a las clases presenciales en el primer cuatrimestre se planteó la necesidad de adecuar los reglamentos que establecen condiciones y requisitos para obtener regularidad y promoción. En ese sentido, se propondrá al Consejo Directivo la aprobación de un reglamento especial que, atendiendo las particularidades de las cátedras y las diversas situaciones que el cursado virtual genera en estas condiciones excepcionales, establezca un marco amplio para que aquellas cátedras que lo consideren posible, avancen con procesos de evaluación que permitan a los estudiantes alcanzar la regularidad o la promoción de las asignaturas.

Con respecto al cronograma académico se considera que el gran esfuerzo realizado por docentes y estudiantes y el grado de avance de las clases virtuales harán posible mantener las fechas previstas para la finalización del primer cuatrimestre antes del inicio del receso de invierno. Sin embargo, y entendiendo las necesidades de las asignaturas del primer cuatrimestre que decidan llevar a cabo evaluaciones o recuperaciones, podrán disponer de las semanas entre la finalización del receso y el inicio del segundo cuatrimestre.

En el corto plazo, podrán llevarse a cabo las defensas virtuales de tesis de grado. En una primera instancia de aquellas cuya tramitación  esté concluida. Una vez retomado el trabajo administrativo se enviará a los respectivos Departamentos las listas de los y las estudiantes en situación de rendir sus tesis así como las fechas posibles para establecer las comunicaciones con los jurados respecto de la sustanciación de las mismas.

En relación con las regularidades y correlativas se considera la posibilidad de una suspensión con algunas particularidades y /o excepciones, atendiendo a la situación enmarcada en los efectos y acciones determinados por la pandemia y entendiendo que éste es un tema cuyo tratamiento y definición última es de absoluta competencia del Consejo Directivo.

Se sugiere una capacitación específica para estudiantes que presenten dificultades en el manejo de herramientas digitales en función de algunos inconvenientes detectados.

La reunión del 20 de mayo finalizó compartiendo que son los conceptos de flexibilidad y razonabilidad los que deben prevalecer para orientar las decisiones y las acciones a seguir en la situación inédita en la que nos encontramos .

* Foto de Archivo

Posted in Gestión.