Apertura de la Semana de la Memoria

El sábado 14 de marzo, en el Espacio Cultural, se realizó el acto de apertura de la Semana de la Memoria organizada por la Facultad. Aunque las actividades incluidas se extendería hasta el viernes 20 de marzo, por razones de público conocimiento, estas fueron suspendidas. No obstante, la Facultad, a través de diversos canales de comunicación, siguió demostrando su compromiso con las consignas de “memoria, verdad y justicia”.

En el acto de apertura, el Vicedecano a/c del Decanato, Santiago Bliss, manifestó que “La comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras todos los años tiene una especial preocupación en organizar actividades relacionadas a la conmemoración del día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Estas actividades tienen una importancia enorme porque consideramos que el único camino que tenemos como sociedad para evitar que vuelvan a ocurrir los trágicos episodios que sucedieron en Argentina durante la década del 70, y sobre todo a partir de la instauración de la dictadura militar el 24 de marzo de 1976, es que toda la comunidad tenga presente lo que significó esta tragedia en términos de violaciones a los derechos humanos, de desaparición de personas y muertes. Pensamos que la memoria es un arma que la sociedad debe tener para defenderse contra la injusticia, la inequidad y contra la impunidad. El olvido contribuye a que estos problemas persistan en la sociedad, entonces, tal como sostiene el lema de esta semana ‘La memora debe brillar afilada como una espada’”.

Luego se presentó el número especial de “Cartón de Poesía Siglo XXI” con la poesía “30.000” de Mario Casacci, leído por el actor Andrés D’ Andrea y editado por nuestra Editorial, Humanitas. Inmediatamente después se dio inicio a la primera actividad de la semana, la Segunda Reunión Plenaria del colectivo “A Cincuenta Años del Tucumanazo, Victoria Popular”, organizada por el mencionado colectivo y el Instituto de Investigación Históricas Dr. Ramon Leoni Pinto. La misma contó con la presencia de José “Macho” Luna, dirigente del Tucumanazo, quien sostuvo “Queremos recuperar al Tucumanazo por el pensamiento que había en aquella época, el pensamiento libertario, anti imperialista, anti burocrático, el pensamiento de una sociedad nueva, del hombre nuevo. Nosotros queríamos crear una sociedad distinta en la Argentina, donde todos pudieran vivir mejor, esos eran nuestros sueños y los sueños de los 30 mil desaparecidos y víctimas de la dictadura”.

Ver fotos

Posted in Espacio Cultural, Extensión, Gestión.