Charla Abierta “La lógica como ciencia: anti excepcionalismo e inferencialismo”

El viernes 13 marzo se llevó a cabo la Charla Abierta “La lógica como ciencia: anti excepcionalismo e inferencialismo”, a cargo del Prof. Iván Gavriloff. La misma formó parte del Ciclo de Charlas organizadas por el Instituto de Epistemología de la Facultad.

María José Colombres Garmendia, una de las organizadoras y asistente, manifestó que “el objetivo de la charla no sólo fue socializar algo que descubrimos estudiando con el Dr. Andrés Stisman sobre las filósofas feministas del lenguaje, que vienen reflexionando en torno a distintos supuestos del quehacer filosófico al ritmo de las distintas demandas de la agenda feminista; sino también pensar juntos los límites de la libertad de expresión. Justamente, esta charla implicó una aplicación de la teoría de los actos de habla de John L. Austin a los discursos de odio, de la mano de una propuesta de la filósofa del lenguaje británica Jennifer Hornsby”.

La charla comenzó con precisiones sobre la filosofía del lenguaje y la filosofía analítica. En un segundo momento se entró de lleno en la aplicación de todas estas recientes propuestas feministas, momento que generó el mayor debate en tanto llevó a pensar cuán desafiados estamos en lo cotidiano por los discursos de odio.

Hacia el final de la charla se platearon algunas posibles vías para contrarrestar los efectos dañinos de los usos ofensivos del lenguaje, haciendo hincapié en aquello que puede generar el cambio de significado de las palabras hirientes, mostrando que los cambios en el lenguaje pueden modificar el status quo y trastocar en algo a la realidad.

Ver fotos

Posted in Eventos Académicos.