Ciencias de la Comunicación en la Asamblea anual de Redcom

Entre el 5 y el 6 de marzo, la Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Dra. María Marta Luján, participó de la Asamblea Anual de Decanos, Directores y Coordinadores de las Carreras de Comunicación de las Universidades de todo el país pertenecientes a la RedCom, en la Facultad de Periodismo UNDAV.

Se trató de un espacio de intercambio académico para compartir experiencias y problemáticas comunes a las Carreras de comunicación tanto de gestión pública, como privada y a otro tipo de instituciones como el Instituto la Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”.

Durante la primera jornada se realizó una reunión con el Enacom, cuyo director, Luis Lazaro, expuso sobre los nuevos lineamientos del Ente, a la luz de las políticas del nuevo gobierno en términos comunicacionales.  También expuso el Vicedirector electo de la RTA sobre los nuevos criterios de programación para Radio Nacional y la TV Pública.

La Defensoría del Público también estuvo presente en la reunión a través de Romina Caluccio, quien presentó la Iniciativa de una Ley por el Pluralismo en Medios de comunicacíón, dirigida al fomento y desarrollo de medios alternativos, populares y cooperativos. Otro de los organismos que participó en las mesas de debate fue La Secretaría de políticas Universitarisa que, en la voz de Leandro Quiroga, explicitó el cambio de paradigma en torno a la Universidad Pública, las becas Progresar, los salarios y paritarias, Voluntariados, nuevas carreras y rol de la CONEAU, Convenios con otras Universidades, nuevos criterios de categorización a investigadores, la conectividad en universidades y todo lo relacionado a los desafíos que imprimen las nuevas tecnologías en los trayectos curriculares y la comunicación institucional universitaria.

Temas de debate fueron los criterios de legislación y regulación de Medios, y la necesidad de recuperar la plena vigencia de la Ley de Medios. A su vez, se definió la agenda 2020-2021, estableciendo La Pampa y Entre Ríos como lugares del Congreso REDCOM respectivamente, se pautaron fechas y lugares para los encuentros inter-cátedras, y hubo consenso en la necesidad de aplicar la Ley Micaela en todas las Carreras de Comunicación.

El Encuentro se cerró con la redacción de un Pronunciamiento conjunto sobre las recientes declaraciones del periodista Carlos Pagni, y la condena a Martín Sabatella por aplicar la Ley de Medios.

Posted in Eventos Académicos.