Charla abierta “Sobre la dimensión política del resentimiento”

El martes 3 se realizó, en el Aula Billone, la charla abierta “Sobre la dimensión política del resentimiento”, a cargo del Dr. en filosofía Gustavo Robles, organizada por el Proyecto PIUNT “Dimensiones de la ciudadanía en el contexto del pensamiento democrático y republicano”.

Al ser consultado sobre la temática de la charla y su trabajo sostuvo “Mis temas de trabajo giran en torno a la filosofía contemporánea y la filosofía política desde el punto de vista de la teoría crítica de la Escuela de Frankurt. A partir de mi interés en las transformaciones sociales y en el análisis de la política contemporánea, me fui enfocando cada vez más en lo que se conoce como `las nuevas derechas y los nuevos autoritarismos sociales´ que tienen carácter global y se expresan, en algunos casos, en figuras como Trump, Bolsonaro o las nuevas derechas europeas, pero que también responden a formas de sociabilización, a formas de construcción de subjetividad, a discursos o relatos que circulan en el espacio público”.

“Actualmente estoy trabajando en un libro sobre esto y sobre la crisis en la democracia y la reemergencia de estos nuevos movimientos de derecha, a partir de estas formas de relatos, discursos y subjetividades que van habitando y se van politizando. En ese marco, una de las cosas que me interesa problematizar es el elemento de las emociones políticas; sobre cómo estas conllevan ciertas valoraciones cognitivas, cierta percepción de lo social que no son pura irracionalidad, sino que también conllevan cierto diagnóstico de lo social, cierta insatisfacción o malestar que luego son politizados, capitalizados, interpelados o reformateados por estos nuevos movimientos de derecha”, agregó.

La charla giró entonces en torno al concepto de `resentimiento´ y el tipo de demanda, de insatisfacción que esconde ese sentimiento, sin la intención de juzgarlo, sino de interpretarlo y entenderlo: “creo que esa puede ser una llave para un análisis más rico de estas nuevas formas de autoritarismo social” aseguró el disertante.

VER FOTOS

Posted in Eventos Académicos.