Concluyó el Ciclo de Formación “Género, diversidad y violencias”

Durante noviembre se ofrecieron los módulos “Perspectiva de género desde la ESI” y “Violencias contra las mujeres”, con los que concluyó el Ciclo de Formación “Género, diversidad y violencias”.

El módulo 3, sobre la ESI, se llevó a cabo el jueves 14. Comenzó con la presentación de la Ley 26.150 del 2006 y los antecedentes que dieron el marco para su surgimiento como las leyes y derechos sexuales y reproductivos y la serie de instrumentos de DDHH que son de gran relevancia al momento de concebir a los niños y niñas como sujetos de derecho. En ese contexto se mencionó el hecho de que en Tucumán no hay una ley provincial que acompañe a la Ley nacional. Sin embargo, quedó establecido que esto no quiere decir que haya una ausencia de aplicabilidad de la ESI en las escuelas tucumanas. En una segunda instancia, se planteo la dinámica de trabajo grupal alrededor de ejes tales como las escuela, las familias y la comunidad en relación con la ESI; la organización de la vida institucional; hechos que irrumpen en la vida cotidiana y el desarrollo curricular. 

El público que asistió trabajadoras sociales, docentes de Santiago del Estero,  estudiantes de Letras, de Trabajo Social, de Historia, personal de la UTN, estudiantes de Letras de Santiago del Estero, docentes de la Facultad de Filosofía y Letras UNT y miembro del Consejo Superior de la UNT. La Prof. Jorgelina Chaya, una de las docentes a cargo del módulo, manifiestó que “la invitación desde este espacio propone que podamos seguir pensando cómo implementamos ESI en la Facultad y cómo poder pensar su implementación en los lugares de trabajo.

El último módulo se realizó el miércoles 20 y giró en torno a la Violencia hacia las mujeres y estuvo a cargo de las Profesoras Gabriela Gonzalez, Cecilia Avellaneda, ambas de Trabajo Social, y de la Prof. Natalia Ferro Sardi, de la carrera de Letras. Constó de dos momentos. Durante el primero se realizó un abordaje normativo de la violencia de género, con un análisis reflexivo de las prácticas cotidiana y las normas y los instrumentos con los que se cuenta para enfrentar estas situaciones. En un segundo momento se trabajó la problemática del lenguaje y la construcción de los relatos como instrumento poderoso en la construcción de estereotipos que generan violencias. En este sentido, se trabajó también la importancia de la deconstrucción, en el devenir cotidiano, para erradicar este problema social tan acuciante.  

VER FOTOS MÓDULO 3

VER FOTOS MÓDULO 4

Posted in Espacio Cultural, Eventos Académicos, Extensión.