Filo debatió sobre la literatura para niñxos y jóvenes

Entre el 14 y el 15 de noviembre se llevaron a cabo las I Jornadas de Literatura Argentina para niñxs y jóvenes, organizadas por las Cátedras de “Literatura Infantil y Juvenil” e “Introducción a la Investigación Literaria”, a cargo de la Dra. Laura García.

La responsable de la actividad sostuvo que estas jornadas “se pensaron como un espacio inicial para dar lugar a las lecturas críticas de los y las estudiantes sobre el campo infanto-juvenil argentino. Tanto las jornadas como el cursado de la materia Literatura infantil y juvenil se concentraron en privilegiar las prácticas de lectura y escritura del campo, para formar lectores y cruzar con la figura de los Cronopios de Julio Cortázar, los límites del sistema literario que relegan a las márgenes a esta zona de la literatura”.

Una parte de las jornadas reunió las exposiciones de los trabajos finales de los y las estudiantes que se posicionaron como lectores críticos del campo y pusieron a funcionar las categorías trabajadas en determinados corpus. Estas lecturas se organizaron en dos mesas. La primera se denominó “Para ampliar la frontera indómita”, a partir de un concepto de Graciela Montes, y reunió trabajos que rastrearon las marcas del narrador-niñx, la influencia de lo japonés, las posibilidades de las lecturas multimodales y la figura de los abuelos en la construcción subjetiva. Las expositoras fueron Sara Luna, Rocío Corbalán Lazarte, Mariana Zapata y Rocío Cardozo. La segunda mesa denominada “La literatura como salto al vacío” reunió trabajos que, a partir de la concepción de literatura de Graciela Cabal, representan un desafío para el campo por sus temáticas y nuevos desplazamientos. Las exposiciones abordaron la lectura de los clásicos desde el humor, la figura de príncipes y princesas en cuentos de la editorial independiente “Bajo el Arcoíris”, especializada en la difusión de temáticas relativas a la comunidad LGBTIQ+; los jóvenes como lectores y críticos a partir de la escritura de blogs; la figura de la bruja y su resignificación como personaje demonizado en la literatura para niñxs. Las expositoras fueron Sofía Romera, Indiana Díaz Aleman, Martina Colombres y Giselle Romero.

Otra parte de las jornadas se pensó desde la necesidad de articular las categorías de infancias y juventudes en un cruce más amplio de las artes en general. Por eso, el jueves se proyectó el cortometraje “La Escondida” y se compartió la experiencia de producción con niñxs como protagonistas con la Lic. Antonela Cardozo Casares. El viernes las jornadas cerraron con un recorrido por la trayectoria del Grupo Creativo Mandrágora y su experiencia en la formación de lectores y escritores en los talleres literarios coordinados por Rossana Nofal y Ana García Guerrero.

“Esta propuesta inicial, que parte de los estudios literarios, se proyecta como un espacio necesario para poner en diálogo, desde nuestra facultad, las problemáticas y desafíos actuales desde una mirada comprometida con la subjetividad de nuestras infancias y juventudes”, aseguró García.

VER FOTOS

Posted in Eventos Académicos.