Un análisis de los discursos del odio

El viernes 8, el Instituto de Epistemología organizó la Charla Abierta “Un análisis de los discursos de odio a la luz de la Teoría de los Actos de Habla”, a cargo de María José Colombre Garmendia.

“El objetivo de la charla fue, por un lado, socializar algunas cuestiones sobre las filósofas feministas del lenguaje, que, desde hace más de veinte años, vienen planteando variadas reflexiones en torno a distintos supuestos del quehacer filosófico, al ritmo de las distintas demandas de la agenda feminista. Y, por otro, pensar juntos los límites de la libertad de expresión. Lo que se planteó en la charla fue una aplicación de la teoría de los actos de habla de John L. Austin, a los discursos de odio, de la mano de una propuesta de la filósofa del lenguaje británica Jennifer Hornsby”, afirmó la disertante.

La charla tuvo, en un primer momento, precisiones de cuestiones de filosofía del lenguaje y filosofía analítica, ya que además de estar dirigida a los asistentes habituales del Instituto de Epistemología, se planteó como una conversación con un público no especializado. En un segundo momento, se entró de lleno en la aplicación de las recientes propuestas feministas. Al parecer de Colombres Garmendia, ese fue uno de los momentos con más debate, en el que se plantearon preguntas enriquecedoras, que permitieron “pensar cuán desafiados estamos, en el devenir cotidiano, por los discursos de odio”.

Ya hacia el final del encuentro se pusieron en diálogo todas las vías que existen para contrarrestar los efectos dañinos de los usos ofensivos del lenguaje, haciendo hincapié en aquello que puede generar el cambio de significado de las palabras hirientes, mostrando que los cambios en el lenguaje pueden contrarrestar algunas caras hostiles del status quo. Y en este sentido, “nuestras investigaciones, que en principio parecen un mero análisis de palabras, pueden y deben trastocar en algo a la realidad”, concluyó María José.

VER FOTOS

Posted in Eventos Académicos.