Homenaje a Octavio Corvalán

El jueves 7, en el Espacio Cultural, se llevó a cabo un  homenaje al escritor Octavio Corvalán, organizado por el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos -IIELA-.

Con motivo de cumplirse los 20 años de su fallecimiento e impulsado tanto por familiares, como por colegas del Dr. Corvalán, que tuvieron el honor de formarse en sus aulas, el homenaje incluyó la presentación de la primera publicación de la tesis doctoral que el profesor presentó en la Universidad de Yale, Estados Unidos, inédita hasta la fecha.

“Para las Cátedras de Literatura Latinoamericana I y II y el IIELA es de vital importancia reconocer la trayectoria de quienes han ejercido su tarea docente con suma dedicación y profesionalismo, contribuyendo de manera decisiva a la excelencia de nuestra Universidad Nacional de Tucumán”, afirmó la Dra. Carmen Perilli, docente a cargo de las Cátedras involucradas.

El Dr. Corvalán fue egresado en Letras por la UNT. Su fecunda carrera se consolidó en el extranjero como profesor de Rutgers University (Nueva Jersey), Queens University (Canadá), Indiana State University y Wesleyan University (Connecticut), entre otras, y como titular de la cátedra de Literatura Latinoamericana en la UNT. A la par de su pasión por la música, su obra escrita es profusa: es autor de Cuentos del NOA (1976), y de traducciones e importantes trabajos de críticas literaria, entre ellos: Utopía y realidad en el erasmismo español (1955); Doce poetas rusos (1955) (en colaboración con Vera Vinogradora); Noroeste (1957) (en colaboración con Jorge W. Abalos); Lapachos, Atenas, Tucumán (1957); El postmodernismo (1961); Modernismo y Vanguardia (1967); Días ejemplares (1976) (Traducción de Walt Whitman); La obra poética de Bernardo Canal Feijóo (1978); Hacia las Fuentes de García Márquez (1979), Bernardo Canal Feijoo (o la Pasión Mediterránea) (1988). Escribió numerosos artículos, críticas y ensayos en los suplementos literarios de La Prensa, La Gaceta, La Nación, y en revistas especializadas, entre ellas Humanitas. Sus libros son aún hoy material de estudio en muchas universidades de Latinoamérica, Europa, EE. UU y Japón. Sufrió la persecusión de la Dictadura y en 1984 fue reincorporado a su cargo.

VER FOTOS

Posted in Espacio Cultural, Eventos Académicos.