Ateneo de Género

“Transversalizar la perspectiva de género en la Universidad”

El miércoles 6,  se realizó la Jornada “Transversalizar la perspectiva de género en la Universidad”, organizada por el Espacio de Orientación y Capacitación en Violencia de Género de la Secretaría de Extensión de nuestra Casa y el Ateneo de Género y Diversidad de Filosofía y Letras – UNT.

La Dra. Mercedes Leal, Decana de la Facultad, participó del acto de apertura del evento y sostuvo que “es una prioridad trabajar para curriculizar la  perspectiva de género en la medida que construyamos el consenso con la comunidad universitaria. El compromiso es trabajar en esta línea y habilitar espacios  de trabajo, como este Ateneo, para la capacitación, formación y formulación de propuestas.”

Dentro de las actividades programadas en el marco de la Jornada, se realizó la Charla “Demandas feministas. Recorridos y su incidencia en la academia”, a cargo de la Dra. Mónica Tarducci, antropóloga feminista, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Mónica indicó que “transversalizar la perspectiva de género en las universidades es tomar medidas para ir socavando la discriminación. Es hacerse cargo del llamado de atención de la Organización de las Naciones Unidas sobre la necesidad de que en todas las organizaciones se tome como política pública la transversalización de género.” Y precisó que “en el caso de la Universidad, no implica sólo prestar atención a lo curricular, a los contenidos, que no sean discriminatorios, que tengan en cuenta una visión compleja que incorpore a las mujeres y los colectivos de la disidencia sexual, sino la manera en la que se planifican las políticas a su interior y donde género sea una categoría para evaluar la calidad dentro de la educación universitaria.”

Asimismo, Tarducci sostuvo que “estas instancias, como el Ateneo, hacen a la democratización de la Universidad  y llaman la atención sobre todo lo que nos falta. Estoy positivamente asombrada por la calidad de la discusión que ha habido.”

La Lic. Eva Fontdevila, Coordinadora del Espacio de Orientación y Capacitación en Violencia de Género, recordó que el Ateneo de Género y Diversidad “es un espacio constituido por docentes, estudiantes, y no docentes que se preocupa por construir, entre todos y todas, una mirada de género que atraviese todas las prácticas institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Universidad, tanto en investigación, docencia y extensión, como en las prácticas administrativas e institucionales en general.”

Además, Fontdevila delineó los pasos a seguir del Ateneo. “Tenemos dos encuentros próximos de capacitación como parte de un ciclo de formación. El primero, el 14 de noviembre sobre Educación Sexual Integral, y el segundo, el día 22 de noviembre, sobre violencia contra las mujeres. Con este último, cerramos el ciclo del Ateneo, para retomar las actividades el próximo año.”

VER FOTOS

Posted in Espacio Cultural, Eventos Académicos, Extensión, Perspectiva de Género.