Jornadas de Radio

Se realizó la edición número XII de las Jornadas de Radiodifusión

El jueves 24 de octubre se realizaron las XII Jornadas Académicas de Radiodifusión en el Anfiteatro Labrousse de nuestra Facultad. El lema elegido para este encuentro, que reunió a docentes, estudiantes, investigadores, profesionales del medio, y distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, fue, justamente,  La radio y los derechos humanos.

Las jornadas, que tienen la particularidad de ser sostenidas, organizadas y realizadas por los estudiantes que cursan las materias Comunicación Radiofónica y Comunicación Alternativa de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, o que forman parte de las prácticas de extensión que estas cátedras brindan, se configuran como un espacio radiofónico en donde la radio no se toma sólo como dispositivo tecnológico o con algunos roles profesionales instituidos, sino, sobretodo, como hecho sociocultural donde se establecen relaciones y vínculos que permiten llegar desde otras sensibilidades y otros tipos de discursos a trabajar algunas cuestiones, por ejemplo, las referidas a los derechos humanos.

Tina Gardella, Docente Titular de las cátedras involucradas en la organización, explica así, el que se tomara como eje fundamental la relación de la radio y los derechos humanos. “El campo de los derechos humanos involucra a toda la sociedad y excede a quienes pueden haber sentido en algún momento o ahora mismo vulnerados sus derechos. Es más, excede a colectivos y organizaciones que pueden estar trabajando  específicamente los derechos humanos. Entonces, se trata de proponer desde estas jornadas una concepción transversal de los derechos humanos  como constitutiva e instituyente de una sociedad. Creemos que la radio  construye una subjetividad, una sensibilidad diferente, y puede aportar  muchísimo a esa mirada y al campo de los derechos humanos.”

De las jornadas, que contaron con una radio abierta y una mesa para las exposiciones de las prácticas de extensión, participaron María Coronel, coordinadora del Espacio de la Memoria de la Escuelita de Famaillá, la Psicóloga Pila Garbarino, integrante del equipo de acompañamiento de  Víctimas del Terrorismo de Estado, Matías Lorenzo Pissarelo, Camila Alonso, Juklian Miana, de la ONG ANDHES, y el colectivo Cultural Yeso Muerto, de la Facultad de Artes, que realizó una muestra temática relativa al eje de las jornadas. El encuentro cerró con un número de Rap a cargo de estudiantes de historia, arte y teatro.

Algo notable de este evento fueran las diferentes procedencias institucionales de los participantes que se congregaron y que dejó entrever experiencias, prácticas, vivencias y recorridos muy distintos en un ámbito universitario. La Lic. Gardella dijo al respecto de estas participaciones: “la producción de conocimiento no es la acumulación de saberes ni es tarea exclusiva de la universidad. Y menos aún en comunicación, donde el conocimiento es sobre todo posicionamiento que supone no sólo marcos teóricos y/o conceptuales sino que tiene que ver con los recorridos profesionales, comunitarios, sociales y culturales.”

Estas jornadas, son un preludio para la gran jornada de radio a nivel nacional que se realizará en Tucuman en el año 2021 y que tendrá como sede a nuestra Facultad. Este evento de alcance nacional reunirá no solo a cátedras de radios de diferentes universidades del país sino también a profesionales del medio y a las Radios Universitarias del país e Iberoamérica.

VER FOTOS

Posted in Eventos Académicos, Extensión.