Primeras Jornadas: Memorias de un Proyecto Universitario de Televisión. Canal 10 (1973 - 197?)

Primeras Jornadas: Memorias de un Proyecto Universitario de TV

El viernes 25 de octubre se desarrolló en el anfiteatro 2 de la Facultad de Filosofía y Letras, la primera parte de la Jornada “Memoria de un Proyecto Universitario de Televisión. Canal 10 (1973 197?)”, organizada por la cátedra de Comunicación Televisiva.

Fernando Korstanje, docente de la materia, explicó que “el signo de pregunta hace alusión a lo discutible de cuál es realmente este período democrático conocido como la primavera camporista, ya que en 1974 comenzó el estado de sitio y en 1975 el operativo independencia fue el ensayo de lo que luego sería la implantación del terrorismo de estado en todo el país con torturas y desapariciones.”

El proyecto nació como una iniciativa de los alumnos de la cátedra y se propone documentar un pedazo de historia de Canal 10 y nuestra provincia con el objetivo de actualizar debates. “Recordemos que el canal inició sus transmisiones en la dictadura de 1966 poco antes del cierre de 11 ingenios que marcó para siempre la vida de los tucumanos”, enfatizó Korstanje, y continuó: “luego de este breve período democrático, el canal ya nunca más volvió a ser puramente universitario y su funcionamiento está asociado a formas de gestión y financiamiento ligadas al mercado. Por ello, resulta interesante analizar los objetivos, ideas y modelos de gestión que estaban en vigencia cuando era la universidad la que debía llevar adelante un proyecto de televisión pública.”

Los invitados que estuvieron presentes son directivos, periodistas y técnicos que se desempeñaron en Canal 10: Pila Garbarino, Rodolfo Succar, Jorge Billone, Sergio Quiroga, Alicia Milia, Marta Rondoletto, Isauro Martínez, Cristina Barrionuevo, Juan Carlos Golo y Selva Cuenca.

Para el mes de marzo está prevista una segunda jornada para poder contar con la presencia de algunas personas que no pudieron asistir como Silvia Rolandi, Rafael Nofal y otros que viven en el exterior o fuera de Tucumán, como Gustavo Moris y Miguel Ángel estrella.

Mientras tanto, los estudiantes se comprometieron a realizar entrevistas en profundidad, las que junto con las actas de las reuniones serán desgrabadas y condensadas en una publicación colectiva.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos.