Humanitas presentó “El oscuro olvido” de Francisco Juliá

El martes 22, en el Centro Cultural Rougés, el sello editorial de la Facultad presentó el libro de cuentos "El oscuro olvido" del escritor tucumano -que fuera profesor de Literatura Argentin de nuestra casa de estudios-, Francisco Juliá.

La actividad comenzó con la bienvenida a los presentes a cargo del Vicedecano, Mg. Santiago Bliss, y la Directora del Departamento de Publicaciones, Dra. Elena Acevedo. Ambos destacaron la importancia de la actividad del Departamento de Publicaciones Eugenia Ríos de nuestra Facultad, haciendo hincapié en el hecho de que, por el número de títulos publicados, esta es una de las Editoriales más importantes del NOA. Se resaltó también la importante labor que el sello realiza en pos de difundir y visibilizar "las voces de la región" con colecciones como "Letra y Voz", a la que pertenece el libro de Juliá.

La obra fue presentada por la Dra. Liliana Massara y Soledad Juliá, hija del escritor. La Dra. Massara, luego de un emotivo relato sobre su experiencia como alumna del autor, hizo un recorrido crítico por los cuentos incluidos en la publicación, analizando las cualidades de una narrativa que "requiere un lector atento", destacando el manejo que el autor tiene de la ironía y el humor. Recalcó la importancia de reeditar a un autor que forma parte de la narrativa tucumana y del noroeste, enfatizando que la obra de Juliá, junto con la de otros escritores de la región, forman un corpus importante a la hora de estudiar el sistema literario tucumano y los diálogos que se pueden establecer con el sistema literario nacional.

Por su parte, Soledad Juliá hizo una breve reseña de la trayectoria y la producción del escritor y lo enmarcó dentro de la generación de escritores tucumanos del 60', junto con Hugo Foguet, David Lagmanovich, Jorge Estrella, entre otros y otras poetas y narradores. Concluyó su intervención con un emotivo agradecimiento a la Facultad por el reconocimiento que implica la reedición de "El oscuro olvido".

VER FOTOS

Posted in Publicaciones.