Intervención Artística en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El viernes 11, el pasillo central de la Facultad fue sede de una Intervención Artística referida a los pueblos originarios. La actividad fue organizada por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios y el Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural (CERPACU),  en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y contó con la colaboración del docente en Artes, Prof. José Luis Toledo y un grupo de alumnas de la Escuela General Belgrano de nuestra ciudad. Se realizaron murales y escrituras colectivas alusivos a la fecha.

"Desde estos espacios pretendemos dar visibilidad a las problemáticas actuales (lucha por el territorio y por la defensa de una identidad cultural y lingüística, entre otras) que involucran a los Pueblos Originarios cuya policausalidad tiene sus raíces en la Conquista y Colonización de América" manifestó la Prof. Zulma Segura, una de las organizadoras de la propuesta.

Es preciso conocer que en Argentina las comunidades afirman ser 38 pueblos distribuidos en todo el país. No obstante, el Estado lleva el registro de 34 pueblos inscriptos en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.). Ellos son: Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk'Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba (Qom), Tonokoté, Vilela, Wichí.  El Censo 2010 arrojó que los indígenas o descendientes de ellos son 955.032, lo que representa el 2,38% de la población total.

Destacamos la labor de los espacios organizadores: su intento de acercar una mirada crítica y el acompañamiento que realizan a comunidades y organizaciones indígenas, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que se suman a sus reclamos y se solidarizan con su realidad.

VER FOTOS

Posted in Extensión.