Fotografía Dr. Casado

Charla “Las formas conceptuales de las ciencias”

El 6 de septiembre el Instituto de Epistemología brindó una nueva Charla Abierta. En esta oportunidad, estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Casado, quién se refirió a las formas conceptuales de las ciencias.

El Dr. Casado hizo referencia al lenguaje. Mientras que para Wittgenstein, Stegmüller y Bohm el lenguaje representa un límite, en la producción de conocimiento el límite siempre es interno a la subjetividad humana y en ella separa la infinita totalidad que constituye al proceso productivo y sus productos. Casado mostró que la mente humana adquirió la habilidad de plegar (deformar y crear coordenadas) y mover esa subjetividad para incrementar la precisión del lenguaje en forma de escalas de medida (dio ejemplos físicos e hidráulicos al respecto); utilizó la teoría del dato (Samaja) para dar cuenta de esta evolución y ejemplificó -acotadamente- los límites de validez de la traducción entre lenguajes.

En segunda instancia focalizó la manera con que las ciencias referencian sus productos mediante un segundo nivel de escala, con el cual proporcionan de manera absoluta (autoreferenciada y sistémica), las formas conceptuales con las que actualmente describen al mundo. Para este segundo nivel, ejemplificó también con algunas unidades morfológicas y funcionales que dan cuenta de la complementariedad e inseparabilidad de las ciencias bajo este enfoque.

Ver Fotos

Posted in Eventos Académicos, Extensión.