Jornada sobre la Accesibilidad y la Inclusión en Filo

El 23 de Agosto, en la Facultad de Filosofía y Letras, se llevaron a cabo la Jornadas sobre Accesibilidad e Inclusión organizadas por la Cátedra de Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación.

Participaron del acto inaugural la Dra. Mercedes Leal, Decana de la Facultad; la Mg. Gladys Caram, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y la Mg. Ana Esterkind de Chein, Titular de la Cátedra a cargo de las jornadas.

Mercedes Leal sostuvo que “desde la Facultad de Filosofía y Letras se viene trabajando en las distintas dimensiones que tienen las políticas de inclusión, sobre todo respecto a la importancia de pensar  políticas de acceso al conocimiento. En este caso, la cátedra de Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación viene trabajando hace décadas, sosteniendo una práctica de investigación de las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad que están en la universidad”, explicó. “A nosotros nos parece muy importante acompañar estas experiencias desde un punto de vista institucional porque no basta con abrir las puertas a estudiantes con discapacidad. Es imprescindible investigar para contar con elementos para hacer todo lo necesario para que estos alumnos puedan graduarse”, concluyó. 

Luego se dio inicio a las jornadas con la Conferencia Central a cargo del Dr. Juan Seda sobre Contexto legal y desafíos de las universidades acerca de la accesibilidad de la universidad.  El especialista remarcó que cada Universidad tiene un desafío específico respecto a la inclusión y que los desafíos son diferentes según las discapacidades. “Todas las universidades tienen que ser accesibles a personas con discapacidad motriz. Tienen que tener rampas, ascensores, baños adaptados, aulas donde ingresen personas en sillas de rueda o con movilidad reducida. Un diseño universal que sirva para todos”, sostuvo. Respecto a la discapacidad visual dijo que es necesario contar con el material de lectura en formatos digitales, lectores de pantalla, traducción al braille, y que esto impacte en la forma de tomar exámenes y evaluaciones.  

Seda fue categórico al sostener que  la facultad no puede hacer adecuaciones curriculares o configuraciones de apoyo a personas con discapacidad mental o intelectual. “Estamos frente a una situación compleja. Si bien en primario y secundaria se han hecho adecuaciones curriculares, la universidad no podría modificar contenidos. Si se va a querer entregar títulos habilitantes ahí ya hay un debate complejo. Una persona con discapacidad mental o intelectual tiene dificultades para acceder al contenido teórico abstracto exigido por una ciencia”.

La jornada continuó con una  Mesa Panel sobre “Accesibilidad física, comunicacional y académica en la UNT” y una Conferencia sobre “Diseño Universal” para finalizar con un Conversatorio con alumnos con discapacidad de la UNT.

Ver Video.-

Ver Fotos.-

Posted in Extensión, Gestión.