Ateneo intercátedras para pensar la integración de la perspectiva de género

El miércoles 21 de agosto se llevó a cabo un Ateneo Intercátedras que se propuso reflexionar acerca de cuál es la situación respecto de la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en nuestras tareas de docencia, investigación y extensión. ¿Cuáles son los espacios en los que se trabaja desde esta perspectiva?, ¿deseamos ampliar estos espacios?, ¿cómo hacerlo? fueran algunos de los interrogantes tratados.

La propuesta estuvo organizada desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras y respondió también a la necesidad de darle forma a una política de transversalización de la perspectiva de género en la facultad como política institucional, en el marco de la iniciativa del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC), que definió este eje como prioridad durante la presidencia de la Dra. Mercedes Leal. Participaron docentes de las carreras de Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Historia, Ciencias de la Comunicación, Letras, Filosofía y del Departamento de Formación pedagógica; estudiantes de distintas carreras que son parte del CUEFYL; y egresados.

La Lic. Eva Fontdevila, una de las Coordinadoras del Espacio de Información, Orientación y Capacitación en Violencia de Género , manifestó que "en ese marco hay varias acciones y líneas pensadas, que pretenden fortalecer los esfuerzos que distintas cátedras, espacios académicos, proyectos de extensión e investigación ya vienen haciendo. Una de las actividades planificadas es una JORNADA sobre Transversalización de la perspectiva de género en septiembre, aún sin fecha definida". Agregó que "para el funcionamiento del ATENEO nos propusimos hacer al menos 3 encuentros. Entendemos que promover una mirada transversal de la perspectiva de género, desde lo metodológico, lo epistemológico y lo didáctico, es un aporte fundamental a la universidad pública de hoy. Son miradas que aportan a la construcción de diálogos más democráticos y respetuosos dentro de la institución y  que están siendo reclamadas, tanto desde el sector estudiantil como del docente. El espacio del Ateneo sirve entonces para conocer quiénes estamos tratando de aportar esta mirada dentro de la facultad, para intercambiar experiencias y construir prácticas concretas de discusión, de formación y de intercambio con "el afuera" de la facultad -organizaciones sociales, políticas públicas, colectivos que están en el activismo desde el género y la diversidad sexo-genérica".

Los objetivos específicos de la propuesta son reconocer prácticas y miradas existentes en cuanto a la inclusión del enfoque de género en nuestras currículas, investigaciones y proyectos de extensión; fortalecer herramientas conceptuales y metodológicas en esa tarea; y desarrollar acciones articuladas que visibilicen la perspectiva y ayuden en la formación de otros/as colegas que aún no se lo plantean o no saben cómo hacerlo.

El espacio está abierto para todos aquellos que quieran sumarse. Los próximos serán el 10 de septiembre y el 15 de octubre, a las 16 hs. en el Consejo Directivo de la Facultad.

Ver Video.-

Ver Fotos.-

Posted in Destacadas, Eventos Académicos, Extensión.