X Encuentro de Tejedores del Valle Calchaquí

Durante los días 2, 3 y 4 de agosto, se llevó a cabo el X Encuentro de Tejedores del Valle Calchaquí Tejiendo nuestra identidad, en Amaicha del Valle. La actividad estuvo organizada conjuntamente por la Cooperativa “La Pachamama”, las Cátedras de “Historia Indígena” y “Trabajo Social y Antropología Social y Cultural”, el Proyecto PIUNT “Memorias, identidad, interculturalidad y Estado: estudios comparados”, la Cátedra Libre “Pueblos Originarios” y el Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural (CERPACU) de nuestra Facultad.

“Para cada encuentro, se plantea la modalidad de talleres, cuya dinámica permite que cada asociación y cooperativa intercambie conocimientos respecto a técnicas, hilado y teñido. Así, se transforma en un espacio de coincidencia y divergencia de saberes, de experiencias y sobre todo, el encuentro con la identidad. Este espacio permite por un lado, recuperar y valorar el patrimonio cultural de nuestro Valle Calchaquí, y por otro, repensar y resignificar esta práctica a través de este encuentro generacional”, cuenta Olga Sulca, historiadora, Magister en Ciencias Sociales, integrante de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios y una de las organizadoras del evento.

El propósito fue festejar 10 años de continuidad de la revalorización de un patrimonio cultural propio como es el tejido en el Valle Calchaquí, cuyas raíces milenarias y aprendizajes intergeneracionales, unidos en una trama social, contribuyen al fortalecimiento de una identidad propia. Esto se vio reflejado en la elaboración de un “Textil Comunitario”, construido por quienes asistieron.

El encuentro hunde sus raíces en un proyecto que se desarrolló en el 2004, cuando desde las Cátedras de Prehistoria y Pueblos Originarios correspondientes a la carrera de Historia, se interrogaban acerca de la persistencia de técnicas textiles ancestrales y cómo el tejido de nuestro Valle Calchaquí había dado respuestas a los cambios de la modernidad, a través de su resignificación y resistencia.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.