LinksLinks2

Primera proyección y conversatorio Acervo ICUNT – Canal 10

El viernes 28 de junio en el Anfiteatro 2 de nuestra Facultad, miembros de la Escuela Universitaria de Video, Cine y Televisión socializaron por primera vez material perteneciente al Instituto de Cine-fotográfico de la UNT (ICUNT) que fue recuperado por el Departamento de Documentación y Archivo de la institución.

El material contiene registro de imágenes de la provincia en los años ’40 y ’50, e imágenes registradas por Canal 10 de los años 70. Además de la proyección de las imágenes, alumnos de la carrera compartieron “Found Footage” que consiste en la utilización del material audiovisual recuperado para construir nuevos relatos fuera de su contexto original. Por último, se habilitó un conversatorio sobre el patrimonio audiovisual de la Universidad.

La actividad estuvo coordinada por el Departamento de Documentación y Archivo (DDA) perteneciente a la Escuela Universitaria de Video, Cine y Televisión buscando poner a disposición el patrimonio audiovisual para que otras unidades académicas de la Casa de Altos Estudios puedan acceder a ellos. Se trata de la primera proyección de los films recuperado del ICUNT que fue fundado en 1946 bajo la dirección de Héctor Peirano. Con el trabajo de los pasantes de una materia optativa de la carrera de cine llamada “Acervo Documental”, se logró recuperar parte de lo que se proyectará en el encuentro.

El DDA también cuenta con material rescatado de Canal 10 en la década del 60 y el 70. Es el más comprometido en cuanto a deterioro y en ocasiones no cuentan con ninguna referencia adjunta, por ello, desde la DDA solicitan la colaboración de diferentes carreras, como la de Historia por ejemplo, para la contextualización del material. De hecho, se desconoce la procedencia de parte de lo que se salvó del incendio que sufrió Canal 10 diez años atrás.
El Instituto Cine fotográfico estuvo a cargo de producciones para las diversas facultades, escuelas, institutos y reparticiones de la universidad tales como diapositivas, negativos, y  películas documentales como: “Una institución en marcha” (1946); “La industria de la Seda” (1947); “La industria azucarera” (1947); “Tucumán recibe la visita de los Becarios americanos” (1948), “Una brillante trayectoria” (1948), “Acción de Gobierno” (1948), “Conquistando derechos” (1948), “Deportes” (1948); “Notas para el recuerdo” (1948); “Construcción del Dique Escaba” (1948); “La fiesta de la Juventud” (1948); “Rumbos de Cultura” (1948) y “Seda Natural” (1948). Algunas de las cuales se proyectaron en el evento.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.