Café Literario y Cultural del Virla

El sábado 22 de junio se llevó a cabo, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, una nueva edición de El café Literario y Cultural del Virla organizado por la Facultad de Filosofía y Letras y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán.

El Café Literario es coordinado por el Prof. Guillermo Siles y tiene una larga historia que se remonta a la década de 1980, cuando estuvo coordinado por el poeta Rubén Amaya y se configuró como un espacio para escritores en el contexto de la vuelta a la democracia. En sus más de 35 años el Café Literario ha pasado por varias gestiones. También  estuvo a cargo de Julio Carabelli. Y si bien era un espacio consolidado, hacia el año 2014 se evidenciaron desacuerdos entre los escritores por lo que surgió la idea de que fuera la Facultad de Filosofía y Letras, en forma conjunta con la Secretaría de Extensión Universitaria y el  Centro Cultural Virla, la que se hiciese cargo de coordinar el espacio y organizar su realización.

Guillermo Siles nos comenta que “se hicieron muchísimas ediciones desde octubre del 2014. Han pasado por el Café Literario más de 100 escritores. No solamente nuestros escritores de Tucumán, sino del noroeste y la Argentina. Ensayistas, poetas, narradores, traductores, críticos. Tanto escritores consagrados como escritores emergentes han sido protagonistas en las distintas ediciones y encuentros”. Y se asombra por la nutrida asistencia a un evento de estas características el día sábado por la tarde. “Es extraño. Un sábado por la tarde es complejo para convocar gente y sin embargo nosotros que estamos a cargo de estas ediciones siempre tenemos público. Y un público interesado”, destaca. Y tal vez encuentre respuesta en su propia afirmación: “Comunicamos por todas las vías. Y así hemos logrado sostener un espacio que es un clásico en Tucumán y al mismo tiempo hemos tratado de realzar la calidad haciéndolo sólo una vez al mes”.

Entre los escritores que participaron del Café Literario destaca la participación de  María Teresa Andruetto que no solo participó del  Café sino que dado el interés del público, la organización tuvo que prever un conversatorio y programar otras actividades con la escritora de literatura infantil.

La primera edición del Café Literario de este año estuvo centrada por un lado, en el homenaje a Teresa Leonardi, poeta salteña, profesora universitaria del área de la Filosofía, militante de los Derechos Humanos, fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Y por otro, la visita de la  exquisita poeta Susana Cabuchi, amiga de Teresa Leonardi, con una intensa labor en talleres literarios en la década de los ’90 y con una intensa trayectoria editorial.

“La poesía  de Teresa entrelaza tanto la historia de occidente como la historia de nuestro país y está como muy centrada en los ejes del amor y en la memoria” nos relata Siles.  Mientras que de Susana destacó que “ha generado mucha expectativa del público. Creo que no tiene que ver solamente por la calidad de sus escritos sino también por sus condiciones personales. Incluso Susana nos compartió poemas inéditos que son poemas que escribió sobre la guerra en Siria”.

“Nos interesan la variedad y la calidad, y me gusta insistir en ese sentido. Estamos programando un encuentro de poesía y un encuentro sobre microficción. La microficción tiene muchísima circulación como la poesía. Entonces hay que seleccionar para cuidar la calidad” afirma Guillermo Siles.

Participaron del encuentro con la lectura de poemas propios Raisa Erlich, Emilia Gutiérrez, Amira Juri, Gabriel Kreibohm y Alejandro Salustiano Alvarado. El evento fue presentado por Zaida Kassab, y se escuchó la música de Ana Jeger.

VER FOTOS.-

Posted in Extensión.