Homenaje y Lanzamiento de Cartón de Poesía

El 18 de junio, en las vitrinas del Centro Cultural Virla, se realizó la muestra conmemorativa de la  publicación Cartón de Poesía, a 50 años de su primera edición y el lanzamiento de su último número.

Cartón de poesía pertenece a Ediciones Tarcos, tuvo más de 80 números y contó con la participación de poetas, escritores, plásticos y fotógrafos de la región, del país y del exterior desde su publicación en 1969.

El grupo editorial que impulsaba la publicación, compuesto por  Carlos Duguech,  Manuel Serrano Pérez y Carola Briones, surgió alrededor del año 1966 en el momento que editaban, en el contexto del cierre de los ingenios azucareros en Tucumán, el libro 20 Poetas Cantan a Tucumán. “Con lo recaudado por la venta de esos libros compraron y repartieron leche en las colonias de los ingenios. Claramente ellos se manifestaban con un tipo de poesía que no era poesía “del arte por el arte” sino poesía con un compromiso muy fuerte con la vida y la realidad social”, explica la Prof. Tati Acevedo de Bomba, Directora de Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, y promotora del relanzamiento de Cartón de Poesía.

“Después de esta publicación el grupo siguió trabajando y concretaron, a partir de mayo de 1969, la publicación de Cartón de poesía. Por lo que me pareció que era muy importante a 50 años,  hacer un homenaje a ese primer número de Cartón de Poesía pero también relanzar una publicación que representa la cultura tucumana” relata Acevedo de Bomba. “Entonces llamé por teléfono a Carlona Briones para preguntarle si le parecía que la Facultad de Filosofía y Letras no sólo participe en el homenaje al Grupo Tarcos sino que pueda darle continuidad al Cartón de Poesía en el Siglo 21. Y ella, con mucho beneplácito,  desde el primer momento, consideró que era un honor que la Facultad de filosofía y Letras retomara esa actividad que ellos habían iniciado hace 50 años” explica la Prof. Acevedo de Bomba.

A partir de ese momento, el Consejo Asesor del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras se puso a trabajar junto a la Dra. Liliana Massara, Secretaria de Selección, y Daniel Ferrullo, responsable del área técnica, para avanzar en este nuevo número de Cartón de Poesía. “Hacerlo fue todo un desafío. Es que cada uno de los 80 números de Cartón de Poesía constituye una obra de arte” sostiene Acevedo, y concluye: “el hacernos cargo de esta nueva edición realmente nos llena de Orgullo y es una gran alegría sobre todo seguir  jugando con la poesía en soporte cartón en tiempos en que se editan libros digitales y se hacen poesías en la web y en las redes sociales”.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión, Publicaciones.