Conversatorio sobre procesos de enseñanza en las Ciencias Sociales

En el marco del proyecto PIUNT titulado “La construcción de conocimientos en el período de formación en las residencias docentes de estudiantes de carreras de profesorados en ciencias naturales y ciencias sociales”, el viernes 14 de junio se llevó a cabo en nuestra Facultad el primer “Conversatorio sobre procesos de enseñanza en las ciencias sociales”.

El evento fue organizado por las cátedras Didáctica general y específica Organización y didáctica de la enseñanza media con prácticas de la enseñanza (correspondientes al Profesorado en Historia) y Didáctica específica y residencia docente en geografía (del Profesorado en Geografía). El encuentro estuvo coordinado por las Profesoras María Laura Sena, Verónica Huerga y Carolina Mansilla.

El objetivo del conversatorio fue propiciar un espacio de diálogo para reflexionar sobre la importancia de las didáctica de las ciencias sociales en el proceso de formación de los futuros docentes. Para ello, se contó con la presencia de la Dra. Graciela Funes de la Universidad Nacional de Comahue, la Prof. María Elina Tejerina de la Universidad Nacional de Salta, y la Prof. Liliana del Valle Ragone de la Universidad Nacional de Tucumán.

Las Docentes invitadas brindaron desde su experiencia y formación, valiosos aportes acerca de los desafíos que plantea ser docente en la actualidad en diferentes contextos, como así también reflexionaron sobre la finalidad de la enseñanza de la historia y la geografía en los niveles secundario y superior. Se prestó especial atención al nivel secundario y como eje central a sus estudiantes, en su particularidad y diversidad, posicionando la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una mirada crítica y social, destacando el propósito de acercar a esos estudiantes a la comprensión del mundo que los rodea. De esta manera propusieron problematizar el contenido, es decir que puedan lograr identificar problemáticas, cuestionar posiciones vigentes, lograr un pensamiento independiente teniendo en cuenta las características institucionales y a los diversos contextos. Se distinguieron dos grandes temas: la formación inicial y la profesión docente ante los desafíos actuales en la enseñanza de las disciplinas específicas; y el trabajo colectivo desde las ciencias sociales .

El evento contó con la presencia de alumnos y alumnas del campo de las prácticas en los profesorados de Historia y Geografía de las mencionadas cátedras de nuestra facultad, como así también con la presencia de estudiantes de dos Institutos Superiores de Formación Docente  (ISFD): Escuela Normal “Juan B. Alberdi” con las materias Práctica III y IV del Profesorado en Geografía,  e Instituto 9 de Julio con la materia Didáctica Especial II. Desde la organización consideraron lo valioso de la experiencia de reunirse y compartir problemáticas y aprendizajes en función de objetivos comunes, desde la formación docente profesional con inserción laboral en la escuela secundaria actual.

Por último, se destaca la gestión y acompañamiento de las Profesoras Alcira Alurralde, Marta Barbieri y Ana María Cudmani.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos.