Homenaje a Santiago Archetti

El miércoles 12 de junio, se realizó un homenaje a Armando Santiago Archetti, egresado de nuestra Facultad, que fue víctima del Terrorismo de Estado de 1976 y cuyos restos fueron recuperados del Pozo de Vargas.

En la ocasión se recordó a Santiago como hombre, como militante comprometido, como compañero de vida, como padre, frente a un conmovido auditorio integrado por las autoridades de la Facultad; su mujer -María Rosa Hourbeigt-; sus hijos y nietos; representantes de los organismos de Derechos Humanos de la Provincia; el secretario de Extensión de la UNT, Lic. Marcelo Mirkin; la querellante del Pozo de Vargas, Josefina Molina (hija del Senador desaparecido Dardo Molina); la Consejera Superior Sandra Márquez (hija del Senador desaparecido Damián Márquez), una de las impulsoras del evento; y docentes y estudiantes de la casa.

La Secretaria de Extensión, Lic. Julia Saldaño, dio la bienvenida a los presentes, agradeció a quienes habían impulsado el homenaje y a quienes estaban participando en él. La Dra. Mercedes Leal, por su parte, sostuvo que la Facultad se sentía agradecida de poder rendir un homenaje y despedir a un graduado de la casa y, de esa manera, participar de lo que considera debe seguir siendo una política pública: la de "Memoria, Verdad y Justicia".

Una emotiva reseña de la vida de Archetti estuvo a cargo del Profesor Fernando Korstanje quien, durante los primeros años de la recuperación de la democracia y en su rol de consejero estudiantil, militó por políticas de la memoria en el marco de la UNT. Conmovedoras fueron las palabras de María Rosa Hourbeigt, que relató los últimos acontecimientos de la vida de Santiago antes de ser secuestrado y el penoso camino que tuvo que transitar la familia hasta el momento en que sus restos fueron restituidos.

Los aplausos no pudieron superar al "Santiago Archetti presente, ahora y siempre" que resonó en el antiguo Salón de Actos por el que tantas veces había transitado el homenajeado. El cierre de la reunión estuvo a cargo del músico Lucho Hoyos que emocionó a todos y todas con su voz y su guitarra.

Ver fotos.-

Posted in Espacio Cultural, Extensión.