Se realizó el Primer Conversatorio sobre “Investigar en la Facultad de Filosofía y Letras”

El 31 de mayo se llevó a cabo el Primer Conversatorio “Investigar en la Facultad de Filosofía y Letras”. Julio Sal Paz, Gabriela Tío Vallejo y Andrés Stisman, representantes de nuestra Facultad ante la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, propusieron abrir un espacio de diálogo plural que permita a quienes investigan en la Facultad pensar colectivamente la investigación en este ámbito, socializar experiencias, proponer cambios y planificar líneas de acción que puedan ser trasladadas ante al CIUNT.

Se realizaron comisiones de trabajo basadas en diferentes ejes y, luego de un break, un plenario general en el que los investigadores socializaron y pusieron en conexión lo producido.

Desde la organización del conversatorio sostienen que “la investigación en las universidades nacionales, en general, y en nuestra Facultad, en particular, está atravesada por situaciones particulares. Actualmente, nos encontramos frente a un sistema científico que se halla fuertemente desfinanciado y altamente burocratizado, razón por la cual, como docentes e investigadores nos enfrentamos al desafío de repensarnos desde ambos roles para plantear mejoras al funcionamiento de los recursos y estructuras disponibles.” Y agregan:  ” es este sentido, desde la Secretaría de Posgrado e Investigación de nuestra Facultad nos proponemos, entre otros asuntos, modificar y modernizar el reglamento de centros e institutos”.

Entre los temas que se abordaron estuvo el de los sistemas de categorización, evaluación y financiamiento de los docentes-investigadores; la organización de los espacios de Investigación en la Facultad, centros e institutos; y la relación Docencia–Investigación.

Ver Fotos.-

Posted in Destacadas, Eventos Académicos, Extensión.