¿Transformar la tecnología? La teoría crítica de Andrew Feenberg

El viernes 3 de mayo la Mg. Carolina Araujo brindó la Charla Abierta “¿Transformar la tecnología? La teoría crítica de Andrew Feenberg” en el Instituto de Epistemología de nuestra Facultad.

En diálogo con la Magister, ella argumentó que “en las sociedades industriales y posindustriales, los sistemas tecnológicos han adquirido el estatus de ambiente en el que cual se desarrollan desde las más simples actividades cotidianas hasta las complejas estructuras de comunicación, en contraposición a aquellas que experimentaban la técnica y la tecnología como herramienta o medio. Esta condición tecnológica de las sociedades actuales se ha tornado tan estrecha y obvia que no va acompañada de una reflexión crítica de sus implicancias y consecuencias culturales y políticas (como los cambios de dinámicas culturales de un pueblo, la marginación de sectores sociales del acceso a servicios, la definición de la organización y planificación urbana, elección y planificación de sistemas de transporte y comunicaciones, etc.)”.

Es por ello, que en la Charla propuso abordar inicialmente algunos temas y conceptos claves de la filosofía de la tecnología, para posteriormente presentar la teoría crítica de la tecnología de Andrew Feenberg, quien se propone concretamente la tarea de pensar la transformación tecnológica a raíz de una crítica inicial al estado actual de las sociedades contemporáneas, sin asumir una posición pesimista e inactiva respecto de la tecnología. Así pues, se trabajaron algunos conceptos claves de su teoría para comprender los sistemas tecnológicos actuales: código técnico o de diseño, la teoría de la instrumentalización, autonomía operacional y margen de maniobra, democratización de la tecnología.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.