Conversatorio sobre la aplicación del derecho indígena en Bolivia

El día viernes 3 de mayo se realizó el conversatorio "La construcción de nuevos paradigmas indígenas en la educación superior e investigación (caso boliviano)", organizado por la Cátedra Libre de los Pueblos Originarios y el Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural (CERPACU).

Estuvo a cargo del Prof. Dr. Yamil Adolfo Vera de la Universidad de San Andrés del vecino país quien expuso cómo en Bolivia se ha creado un doble sistema jurídico donde rige (en la zona urbana) el derecho positivo occidental y en las comunidades originarias, campesinas e indígenas, el derecho indígena. Esta experiencia cuenta, por un lado, con el respaldo constitucional de la nación boliviana y, por otro, con el académico mediante la creación de carreras de grado y posgrado especializadas en derecho de las naciones de los pueblos originarios.

El caso boliviano contado por el Dr. Vera suscitó un interesante debate, más allá de las cuestiones de las ciencias jurídicas, para reflexionar sobre todos los aspectos de la cultura de los pueblos originarios en nuestro país.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.