Mesa panel en el día internacional de la eliminación de la discriminación racial

El Jueves 21 de marzo se celebró el día Internacional de la eliminación de la discriminación racial y la Cátedra Libre de Pueblos Originarios y el Instituto CERPACU de la Facultad de Filosofía y Letras, organizaron la mesa panel “Racismo y Educación Superior”. En la actividad también participó la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), en el marco de su “Iniciativa para la erradicación de racismo en la Educación Superior”.

Esta fecha fue proclamada en 1966 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en conmemoración de la masacre ocurrida el 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid.

La iniciativa se propone contribuir a erradicar todas las formas de racismo y discriminación racial en la Educación Superior, poniendo especial énfasis en aquellas que afectan especialmente a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes.

En la Mesa participaron la Prof. Josefina Racedo –directora de la Maestría en Psicología Social y ex -directora de CERPACU-, Belén Leguizamón, representante del equipo ANDHES; Delfín Gerónimo, de la Comunidad Indígena Quilmes y Moussa Djtté, representante de la Comunidad Senegalesa en Tucumán.

Los panelistas expresaron su preocupación por las prácticas discriminatorias cotidianas que sufren tanto los pueblos originarios como los afrodescendientes y cómo esto afecta a la construcción de una identidad cultural rica y diversa.

Ver fotos.-

Posted in Eventos Académicos.