Homenaje a la Dra. Elena Malvina Rojas Mayer

El jueves 20 de diciembre se llevó a cabo el acto homenaje a la Dra. Elena Malvina Rojas Mayer mediante el cual el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas (INSIL), se denominó “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”, en reconocimiento de la vasta trayectoria de su fundadora, Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Tucumán.

Participaron miembros de toda la Facultad de Filosofía y Letras: autoridades, miembros de Institutos y Departamentos, la comunidad del INSIL, familiares, amigas y amigos.

En primer lugar, Silvina Douglas, actual Directora del INSIL, leyó la Resolución mediante la cual se nombra al INSIL “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer” matizándola con cálidas palabras de reconocimiento a la Dra. Rojas. Luego, la Dra. María del Carmen Pilán, recordó los hitos más importantes de su trayectoria académica y la Dra. Gabriela Palazzo leyó unas palabras de corte personal donde destacó aspectos humanos de Elena Rojas, en especial, su gran generosidad para abrir caminos.

Para finalizar, la Dra. Constanza Padilla y la Lic. Ana Jeger interpretaron tres canciones; y posteriormente, se compartió un brindis de fin de año.

Elena Rojas Mayer se especializó en Lingüística en la Universidad de la República (Montevideo), en el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá). Fue investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde el año 2000. Ejerció como decana de la Facultad de Filosofía y Letras, entre 2002 y 2010.

Entre los premios más importantes que obtuvo se destacan: Premio a la Trayectoria Científica “Bernardo Houssay”, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (2003); Tercer Premio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires (Ensayo) (1999). Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia (1999). Premio KONEX de las Letras (1994). Gran Premio Iberoamericano “Augusto Cortazar” del Fondo Nacional de las Artes (en coautoría – 1989).

Ver FOTOS: Gentileza Cecilia Weht 🙂

Posted in Extensión.