XIV Jornadas Estudiantiles del Taller de comprensión y producción textual

Los días 12 y 13 de diciembre se realizaron las XIV Jornadas Estudiantiles del Taller de comprensión y producción textual “Las clases textuales del siglo XXI”

Como todos los años, los estudiantes que cursan Taller de Comprensión y Producción Textual, asignatura obligatoria de primer año de la carrera de Letras, socializan y discuten, a través de ponencias grupales, los resultados de una primera experiencia de investigación que realizan durante el segundo cuatrimestre del cursado. Todo el proceso fue tutoriado por un equipo de docentes conformado por la Dra. Constanza Padilla (profesora responsable de la cátedra), las Dras. Silvina Douglas, Ana María Ávila, Esther López, el Prof. Cristian García y el Ayudante Estudiantil Martín Urtubey.

La Dra. Padilla manifestó que “el eje vertebrador está dado por la elección de un género discursivo o clase textual de circulación social en cualquiera de sus manifestaciones (escrito, oral o multimodal), con el objetivo de estudiar cómo funcionan estos géneros en las instancias de comprensión y producción realizadas por diferentes actores sociales”. Y destacó que la importancia del proyecto didáctico de escritura y comunicación académica “parte de tres presupuestos fundamentales. El primero es la consideración de la investigación –desde el ingreso a la universidad-, como un modo válido de aprendizaje, ya que permite la articulación entre saber ajeno y saber propio, y entre modelos teóricos y datos de la realidad, lo que posibilita tomar conciencia de que el conocimiento se construye y no simplemente se lo reproduce. El segundo presupuesto es la concepción de la escritura académica como práctica epistémica y argumentativa que favorece la transformación de los aprendizajes y permite comprender de qué modo se comunica el conocimiento científico en una comunidad disciplinar. El tercero es la importancia de la escritura colaborativa que promueve aprendizajes más profundos, ya que permite resolver los problemas de investigación y escritura, a través de la discusión de diferentes puntos de vista y el compromiso con las distintas instancias involucradas”.

Las Jornadas del presente año, tituladas por los estudiantes Las clases textuales del siglo XXI, priorizaron el estudio de los nuevos formatos discursivos que promueven el uso de las redes sociales, tales como Twitter, Facebook e Instagram.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos.