Charla abierta: “Pluralismo lógico”

El pasado 7 de diciembre, el Instituto de Epistemología brindó la última charla abierta del año, ciclo que llevó adelante durante el 2018 al igual que años anteriores. La misma, denominada “Pluralismo lógico: sobre los conceptos de consecuencias lógicas”, estuvo a cargo del Prof. en Filosofía, Iván Gavriloff.

La charla tuvo el propósito de enunciar una nueva tesis en el área de la filosofía de la lógica: la convivencia de distintas consecuencias lógicas dentro de un mismo lenguaje, por ejemplo, el español. Esta postura realizada por dos lógicos, J C Beall y Greg Restall, permite igualar todas las consecuencia lógicas. De esta manera, por un lado, cada sistema lógico no tiene conflicto dentro del orden lógico; y por el otro, permite un desarrollo de investigación para diversas disciplinas en las que la lógica es utilizada como herramienta (lingüística o ciencias de la computación), como también posibles aportes para la epistemología, gnoseología y ontología.

Además, legitima y exhorta al desarrollo de las lógicas no clásicas, aquella lógicas que se desarrollaron para fines particulares -física cuántica, por ejemplo- que tienen características diferentes a la lógica clásica matemática.

Así, la diversidad de consecuencias lógicas queda supeditada en el orden de aplicación y no dentro del marco del lenguaje ni de la dimensión lógica de nuestros razonamientos.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.