La Dra. Isabel Requejo se despidió con una Clase Magistral

Los integrantes del Instituto Cerpacu y de la cátedra de Lingüística General II de la Facultad de Filosofía y Letras, despidieron a la querida Isabel Requejo, tras 30 años de construir conocimiento transformador y acorde a las necesidades del pueblo. “Pese a su larga trayectoria académica-que ciertamente nos aportó herramientas teóricas y epistemológicas-, lo más importante es haber aprendido de ella el respeto por la autoría del otro y sortear el individualismo en pos de una construcción social del conocimiento”, aseguran sus compañeros.

El 1° de diciembre dio su última clase en un anfiteatro colmado de gente. Hubo intervenciones emotivas de los presentes, entre ellos, la Decana de nuestra facultad, Dra. Mercedes Leal, quien reconoció la brillante tarea de la docente. Y se proyectó un video, realizado por Manuel Soria, que evidenció sus múltiples actividades en nuestra facultad, en las comunidades del NOA y en universidades internacionales.

Alumnos actuales y de años anteriores, colegas, amigos y familia despidieron a Isabel con música, poesía y regalos, como un reconocimiento a su tarea desde las aulas y a su teoría sobre la autoría de la palabra-pensamiento que representa una impronta de la Lingüística Social en Argentina-.

La siguiente reseña, da cuenta de algunas de sus múltiples actividades.

Nacida en Tucumán. Estudió la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y obtuvo los títulos de Profesora, Licenciada y Doctora en Letras. Egresada y docente de la escuela en Psicología Social y docente en la Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología.

Profesora Adjunta de la Cátedra de Lingüística General II y Directora actual del Instituto CERPACU -Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural-, que funciona desde 1985 a la fecha en nuestra Facultad. Ha dictado junto al equipo de profesionales de dicho organismo, cursos y jornadas de reflexión destinados a docentes de todos los niveles en temas de Lingüística Social, Educación, Alfabetización, Ciencias Sociales, Identidad Lingüística, etc., dentro del país y en países de América Latina y España.

Sus investigaciones se orientan a la defensa de la autoría de la palabra-pensamiento como derecho inalienable de cada ser humano y a la conceptualización de Identidad Lingüística. Ha realizado y dirige investigaciones sobre la configuración de la identidad lingüística en niños y adolescentes en nuestra provincia y en la región NOA.

El resultado de sus investigaciones, han sido editados en los libros: Aportes para la Historia del Valle de Tafí (1991), Los Alfabetos Sociales de la Identidad (1994) (en coautoría con Josefina Racedo y María Stella Taboada), Patrimonio Cultural e Identidad ( 2004) (en co-autoría con Josefina Racedo, Zulma Segura y María Stella Taboada), Lingüística Social y Autorías de la Palabra Pensamiento (2005) ). Posee numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales y extranjeras.

Desarrolló seminarios de posgrado como docente invitada de las Universidades de Sevilla, Valencia, Univ. Complutense de Madrid, Universidad Aarhus en Amsterdam (invitada por el Dr. Teun Van Dijk), UNAM, Univ. De Cochabamba en Bolivia, La Univ. Marta Abreu, Santa Clara en Cuba, y en la Univ. Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Dirigió proyectos de UNICEF, CIUNT y CONICET. Fue becaria del CONICET y CIUNT, entre 1982-1994, período en el que desarrolló su tesis doctoral El habla de los niños y adolescentes del Valle de Tafí (inédita). Uno de los aportes de este trabajo ha sido la sistematización de la Lingüística Social en Argentina.

Actualmente trabaja en las siguientes problemáticas: procesos comunicacionales en el cruce de dos siglos; desafíos y propuestas para la alfabetización de niños y adolescentes; y, autorías de la palabra pensamiento en comunidades suburbanas y rurales.

En convenio con la Universidad Marta Abreu de Santa Clara, Cuba, se encuentra elaborando el libro que será escrito e ilustrado por niños y adolescentes de Tucumán, Cuba y Ecuador con la finalidad de que sean las nuevas generaciones quienes desarrollen procesos de la autoría de la palabra pensamiento desde la escritura y sus representaciones gráficas y plásticas.

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