Olimpíadas de Filosofía

El jueves 29 de noviembre, las instalaciones de la Residencia de Horco Molle fueron el lugar para llevar a cabo las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina, que convoca a estudiantes del nivel secundario de todo el país. Este año el tema sobre el que giró la producción de los participantes fue “Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”.

“La originalidad de estas olimpíadas reside, en primer lugar, en que se apoya en una forma de concebir la filosofía que se aleja de los cánones tradicionales y, en segundo lugar, en que implementa una metodología que reemplaza al examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos. Esto resulta un modo eficaz de generar impacto, tanto en quienes la enseñan como en quienes la aprenden”, explicaron desde el comité organizador.

Del acto inaugural participaron el Rector de la UNT, Ing. José García; la decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal y la responsable legal del proyecto, Dra. Susana Maidana.

La Dra. Maidana, explicó por qué se eligió la temática bajo la que se desarrollan las olimpíadas: “nosotros ponemos el cuerpo significa ser coherente con lo que uno piensa frente a la unidimensionalidad del pensamiento.  Nosotros creemos que los seres humanos somos seres multidimensionales. Que somos cuerpo, pasión, sentimiento. Seres que trabajamos, que tenemos lenguajes, verdaderos animales simbólicos,  y que no podemos tener una visión tan reduccionista de los seres humanos.  Por eso hemos elegido esta temática para el encuentro”

Por su parte, Mercedes Leal destacó que las “Olimpiadas de Filosofía son un sello propio de la Facultad de Filosofía y Letras y son el resultado de un equipo de trabajo y de las escuelas de las distintas provincias que apuestan al debate y al saber”. Y remarcó, que la iniciativa “año a año elige temas potentes e inquietantes que convocan a pensar y reflexionar temas que estas muy presentes en la sociedad”.

Finalmente, el Ing. García auguro éxitos a los estudiantes y docentes y ponderó las Olimpiadas al decir que “Como sociedad precisamos poner el cuerpo, pensar hacia dónde vamos. Y estas Olimpiadas son el mejor lugar para hacerlo”.  Y concluyó expresando el deseo de que “la Universidad Nacional de Tucumán se ponga al servicio de la Escuela Secundaria para articular, para conocer, para pensar y para formar”.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.