Tercera Jornada Violencia contra la Mujer

El jueves 29 de noviembre, en el Espacio Cultural de nuestra Facultad, se llevó a cabo la 3ª Jornada Violencia contra las Mujeres: “Desafíos del abordaje integral como política pública”.

La actividad fue organizada en conjunto por el Observatorio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras y la Municipalidad de Tafí Viejo. Y reunió a cien personas, entre profesionales, técnicos de organismos del poder Ejecutivo, operadores del Poder Judicial, estudiantes y docentes.

El encuentro giró en torno a dos ejes: “Acceso a justicia de mujeres en situación de violencia”, y “Cuidar a los que cuidan, los equipos de atención y el rol de la supervisión externa”. La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora del Observatorio de la Mujer y docente de la facultad de Filosofía y Letras, Lic. Eva Fontdevila.

En la primera mesa panel, expusieron sobre los desafíos del cuidado de los equipos de atención la Lic. Fabiana Lavaque, a cargo de la cátedra de Psicopatología de la facultad de psicología de la UNT, con amplia experiencia en supervisión, y la Lic. Marta Palazzo, coordinadora de la oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial, encargada de haber armado el equipo de atención del organismo. Ambas profesionales se refirieron a los desafíos de construir equipos solidarios, sensibles y con capacidad de ser creativos ante la complejidad de la problemática de la violencia contra las mujeres.

En el segundo panel, la Dra. Lucrecia Lugones, Secretaria de la Fiscalía especializada en género y violencia familiar del Ministerio Público Fiscal, habló sobre el procedimiento en la judicialización de casos y los desafíos en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito judicial. El lic. Raúl García, director de Estadísticas de la provincia, expuso los primeros resultados del Registro Único de Casos de Violencia de la provincia, que se encuentra en construcción desde 2016, por iniciativa conjunta con el Observatorio de la Mujer y la división de género de la Policía de la provincia. El Lic. García destacó la importancia de la información para la toma de decisiones en política de prevención y asistencia.

Finalmente, la Dra. Teresa Ivankow, integrante del Cuerpo de peritos médicos de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad a través de servicios de asistencia, tanto en el ámbito administrativo como judicial, y que deberían ser accesibles y trabajar desde la perspectiva de género.

Los/as participantes manifestaron su satisfacción por el aporte de los/as panelistas y destacaron la posibilidad de una capacitación gratuita que permita reflexionar desde y sobre la práctica de atención de esta problemática sensible y de gran visibilidad en la actualidad.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.