Se presentó “Atahualpa Yupanqui: Sujeto lírico-autor empírico”, de Pilar Aráoz

El viernes 9 de noviembre, en el Espacio Cultural, se llevó a cabo la presentación del libro “Atahualpa Yupanqui. Sujeto lírico-autor empírico”, de la Dra. Ana María del Pilar Aráoz de Aráoz. La obra, es resultado de la Tesis de Doctorado de la Profesora en Letras egresada de nuestra Facultad.

La mesa de apertura estuvo conformada por la Dra. Liliana Massara, quien presentó el libro, el vicedecano, Mg. Santiago Bliss, y la Directora del Departamento de Publicaciones, Elena Acevedo.

La Dra. Massara no sólo hizo una reseña de la publicación, sino también contó cómo fue para la Dra. Aráoz llevar adelante esta investigación: “Atahualpa significó para Pilar un trabajo realizado con convicción, con la dedicación y esmero propio de quien se apasionaba por la lírica, la poesía y el cancionero popular; fue su dedicación por mucho tiempo, una labor que le retribuía placer y entusiasmo cuando avanzaba en la escritura”. Y prosiguió: “Atahualpa y su obra son su reflexión en relación con el colectivo cultural de la región. Es la confluencia de lenguajes diferentes: verbal, musical, visual, pero, fundamentalmente, en lo que hace a su investigación, ella aborda, mediante los aportes de los estudios culturales, el campo de los géneros populares y del folklore, lo que da cuenta también de una versión socio/cultural del país”.

El acto continuó con las palabras de una de las hijas de la Dra. Aráoz, Soledad. Ella agradeció, en nombre de los hijos y nietos de Pilar, a la Facultad de Filosofía y Letras la concreción de este volumen. “Es símbolo del largo camino que representa el estudio y la investigación en una tesis de doctorado. Publicarla requirió de todos un compromiso extraordinario por la particular circunstancia de no contar con la autora para consultar dudas o tomar decisiones. Apreciamos este esfuerzo, indudablemente sostenido en el afecto”. Soledad hizo un recorrido por las coincidencias y sincronicidades que les fueron abriendo camino para concretar la publicación del libro. Destacó que “tanta gente trabajó desinteresadamente que fue conmovedor… Fue fundamental el aporte de cada uno.”

Luego se refirió a la relación de la Dra. Aráoz con nuestra casa de estudios: “este tiempo y proceso nos posibilitó ahondar más en el mundo que fue para mamá la facultad. Ella nos hacía participar en él de alguna manera… Pero ahora fue diferente. Esta participación nos reveló la otra orilla, la de ustedes. Descubrimos que, además de un universo infinito de lecturas e intereses compartidos, está sembrada con la amistad, el compañerismo, el respeto y el afecto que le brindaron. Su paso por Filosofía y Letras enriqueció su vida y su espíritu. Ser testigos de esta abundante cosecha es un regalo invaluable e inesperado para la familia”. Soledad terminó su discurso citando una estrofa de Canción del cañaveral donde Atahualpa canta:

Yo tengo un sueño secreto,
Vivo por él, vivo por él,
No hay trapiche que a mi sueño
pueda moler, pueda moler.

Y dijo: “fueron versos significativos para mamá que supo mantener vivos sus sueños”.

El acto fue muy emotivo y participaron familiares, amigos y colegas. Para finalizar, Rodrigo Aráoz, también hijo de Pilar, y Carlos Podazza, brindaron un repertorio folklórico alusivo a la obra presentada.

Ana María del Pilar Aráoz nació en Buenos Aires en 1947 y vivió en Tucumán hasta su muerte en 2017. Se graduó de Profesora en Letras en la Facultad de Filosofía y letras de la UNT y formó parte de la Cátedra de Literatura Española entre 1987 y 2016. Se interesó por la Literatura Española del Siglo de Oro y sus relaciones con el ámbito de la región. También dio cursos sobre los vínculos entre el cine y la literatura española. Publicó artículos en revistas y libros y expuso en congresos nacionales e internacionales de literatura. En 2009 publicó el libro “Doble Espacio. Lectura desde las dos orillas”, que incluye un trabajo sobre Atahualpa Yupanqui. En 2013, publicó “Voces hispánicas en la escritura íntima, la literatura y el cine”. Participó en equipos de investigación desde 1987. En 2014 obtuvo el título de Doctora en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Ver Fotos.-

Posted in Espacio Cultural, Extensión, Publicaciones.