Presentación de “La argentina actual por sí misma”

El miércoles 7 de noviembre, el Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos (IHPA) fue sede de la presentación de "La Argentina actual por sí misma… A 40 años del IHPA (1975-2015)". La publicación fue parte de las acciones del Programa “Educación y Sociedad: Identidad, Ciudadanía y Diversidad Cultural” y compiló los relatos "autobiográficos" de importantes intelectuales y artistas de la provincia, como la filósofa Lucía Piossek, el músico Luis `Pato´ Gentilini y la actriz Rosa Ávila (todos presentes en la reunión).

La obra es la recopilación de las "autopresentaciones" realizadas en el Ciclo "La Argentina actual por sí misma", impulsado por  la Prof. Emérita Lucía Piossek. La particular propuesta radicaba en la convocatoria a personalidades destacadas de la cultura de la región para que, en términos de Piossek, "Ud. se presente a "sí mismo", que relate los motivos que lo llevaron a dedicarse a su actual especialidad y que presente y valore algunos de sus propios trabajos". Las conferencias brindadas, desde 1976, fueron publicadas en pequeños volúmenes individuales que ahora se reeditan, agregando nuevas presentaciones que, con motivo de celebrar los 40 años del Instituto, se realizaron en el 2015.

La actividad comenzó con la propuesta musical de Javier Fiori quien generó un clima propicio para hablar de la obra. El recorrido por el contenido del libro estuvo a cargo de sus compiladores, la Mg. Alicia Ugarte y el Mg. Raúl Arué.

Emotivas fueron las palabras del Lic. Soberón quien se refirió al género `autopresentación´, como una combinación de géneros que muestra rastros de la evocación personal; del ensayo, a través del cual cada uno de los autopresentados "ensaya ideas y las vincula con el trayecto vital"; y también algo de la entrevista: "hay, en muchas de los textos, respuestas a preguntas que yo llamaría imaginarias, porque si bien Lucía (Piossek) plantea un esquema, algunos de los autopresentados derivan en una especie de `senderos que se bifurcan´ y responden a preguntas que no existen".  Por otro lado, hizo mención al hecho de que estas presentaciones daban cuenta del gran pasado de la Universidad Nacional de Tucumán, y específicamente de nuestra Facultad, y trajo a colación las palabras de Ezequiel Olaso, uno de los autopresentados, que afirma "Tucumán ha sido (en los años 40) para los estudios filosóficos la Capital Federal de esa grandeza Argentina". "Este libro", sostiene Soberón, "nos permite evocar las ausencias y también nos hace interrogar sobre las razones del cambio de signo, y nos obliga a pensar qué queremos para el futuro. ¿Cómo podemos hacer para que vuelva a ser el centro o uno de los centros culturales del país?". Concluyó su análisis destacando el ejercicio, pocas veces propuesto en el ámbito académico, de relacionar vida y pensamiento: "en las autopresentaciones se convoca a los protagonistas para que hablen de las relaciones entre vida y pensamiento. Las ideas aquí no son figuras abstractas sino que forman parte de la vida de los hombres y algunas de esas ideas o proyectos responden a sus situaciones vitales".

VER FOTOS

Posted in Extensión, Publicaciones.