Se presentó el manual “Prácticas y Saberes de Comunicación Alternativa”

El martes 6 de noviembre, en el marco de la XI Jornadas Académicas de Radiodifusión “Quiénes y cómo construyen comunicación”, organizadas por la Cátedra de Comunicación Alternativa, se realizó la presentación del manual Prácticas y Saberes de la Comunicación Alternativa de la Editorial Humanitas. El manual, compilado por la Mg. María Ester Gardella, reúne escritos de docentes, egresados, estudiantes y referentes de colectivos de comunicación.

La jornada dio inicio con una radio abierta, realizada por estudiantes que participan de las prácticas de extensión de la Cátedra de Comunicación Alternativa, que involucró varias entrevistas y una presentación musical folclórica.

A continuación, se realizó la apertura protocolar de la que participaron el Mg. Santiago Bliss, Vicedecano de la Facultad; la Dra. Elena Acevedo, Directora del Departamento de Publicaciones; y la Mg. Mary Esther Gardella, Titular de la Cátedra de Comunicación Alternativa.

La Dra. Acevedo, señaló “fue grato llevar a cabo esta edición, que es mucho más que un  manual y mucho más que  divulgación científica. Esta presentación nos permite, en el marco de los festejos por los 30 años del Departamento de Publicaciones, mostrar toda la capacidad productiva y creativa de la Editorial Humanitas”.

Santiago Rex Bliss, destacó el hecho de que el manual fuera el resultado de un esfuerzo colectivo de estudiantes y profesores y del departamento de Publicaciones, y manifestó que “generalmente, cuando se habla de las funciones de la universidad se piensa de manera separada en la docencia, la investigación y la extensión. Este libro vincula y aúna estas tres dimensiones: la práctica docente de la cátedra, la  investigación que lleva adelante nuestros estudiantes, docentes y tesistas; al tiempo que pone un material académico al alcance de un público más amplio que el universitario, cumpliendo un rol importante de extensión”.

Por su parte, la Mg. Tina Gardella, luego de agradecer a la Facultad y todas sus instancias por generar las condiciones de posibilidad para la edición del libro, señaló que los docentes, estudiantes y miembros que integran los proyectos de extensión de la cátedra forman parte de “una comunidad de sentimiento, una comunidad de aprendizaje que no se queda en lo argumentativo y racional sino que pretende llegar a otras subjetividades y afectos”. Y precisó, “una comunidad para pensar qué es el conocimiento en la universidad, que no es -como dice Jacques Rancière-, una acumulación de saberes, sino un posicionamiento. Si este libro puede aportar a construir ese posicionamiento, estaremos muy contentos”.

Luego del acto protocolar, la presentación del manual estuvo a cargo del Prof. Ricardo Bocos, periodista y titular de la Cátedra de Periodismo, y la Prof. María Cristina Mata, Directora para el Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social y una destacada investigadora de la comunicación, la ciudadanía, los medios de comunicación y las radios comunitarias.

El Prof. Bocos resaltó del libro su inequívoca dimensión política, a través de la cual se configura como un lugar de resistencia. Destacó un fragmento del prólogo escrito por Claudia Villamor que sostiene que “este libro no se define por ningún rasgo propio sino por su funcionamiento discursivo contrahegemónico en el que campean conceptos elaborados de resistencia por todos  y cada uno de sus participantes”.

Por su parte, María Cristina Mata remarcó que “escribir sobre lo que se enseña y se practica es asumir la potencia de la reflexividad a través de la escritura como medio de conocimiento. Es decirnos que escribiendo lo que hacemos podemos volver a aprenderlo, tomando distancia de aquello que hemos hecho, objetivándolo, para que otros también  puedan decirnos lo que opinan sobre eso”. Y agregó, “este libro recupera la historicidad de la comunicación alternativa, aquí se esbozan los rasgos de un modo de comunicar contrahegemónico y se muestra una voluntad de contribuir  no una vez, sino cada día con la posibilidad de una vida distinta”.

VER FOTO.-

Posted in Espacio Cultural, Eventos Académicos, Extensión.