LUPA presentó la serie documental “Honrar una herencia”

El 5 de Noviembre LUPA presentó su  serie documental “Honrar una herencia” en conmemoración a los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918.

La serie se compone de 6 documentales de 5 minutos, producidos por estudiantes y docentes de la Facultad de Filosofía y Letras , en el marco de un taller permanente de producción integral audiovisual a cargo del Prof. Fernando Korstanje, la Lic. Eva Fontdevila, la Mg. Mary Esther Gardella  y la Srta. Ana Maria Atienza.

Los videos producidos en esta serie dan cuenta de distintos ejes temáticos que atraviesan el proceso de la Reforma: la periodicidad de cátedra, la extensión universitaria, la autonomía, etc., a través de testimonios orales y fuentes documentales seleccionadas.

Desde el Laboratorio de Producción Audiovisual explicaron que “a un siglo de la gesta revolucionaria que marcó la identidad de las universidades de América Latina, pensamos que muchos debates pueden hacerse. Pero, durante el proceso de producción, detectamos un problema apriori  y es que la gran masa estudiantil no está en condiciones de participar de este debate dado que, en general, desconocen los postulados básicos de la Reforma”. Y agregaron que “por este motivo, redoblamos nuestros esfuerzos para acercar a los estudiantes lo que fue la Reforma Universitaria, lo que significa (o no) al día de hoy, para así ampliar el debate partiendo desde lo más básico”.

LUPA ha editado con anterioridad la serie “Todavía sangra”, de 11 documentales sobre los ingenios cerrados por la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1966, y “No olvidamos”, un conjunto de audiovisuales sobre docentes cesanteados y estudiantes desaparecidos de la facultad de Filosofía y Letras en la última dictadura cívico militar.

VER FOTOS.-

Posted in Extensión.