Celebración del Día de los Muertos

El 1 de noviembre, en el  Pasillo Central de la Facultad de Filosofía y Letras, se llevó a cabo una actividad musical,  artística- cultural por la Celebración del Día de los Muertos, organizada por la Cátedra de Pueblos Originarios y el CERPACU.

La propuesta se fundamentó en la idea de re significar y dar visibilidad a las prácticas culturales de nuestra comunidad y de los pueblos originarios, quienes en estos días homenajean, de una manera particular, a sus muertos. De la actividad participaron autoridades, alumnos, docentes, no docentes y comunidades originarias, con el propósito de que estas últimas pudieran difundir en nuestra Facultad aspectos de su identidad y su patrimonio cultural.

La Mg. Zulma Segura, Secretaria del CERPACU, nos contó que este evento”trata de revalorizar prácticas culturales propias, en contraposición a otras ajenas como el festejo de Halloween, que no sólo posee elementos culturales ajenos sino que, además, responde a decisiones `ajenas´, por lo tanto se trata de una práctica impuesta”. Y profundizó: “El día de los muertos forma parte de nuestra cotidianidad en el NOA. Tomamos los aportes de los pueblos originarios, para quienes la muerte no era tristeza -a pesar del duelo-, sino que era pensada desde la celebración puesto que era una transición hacia algo mejor. Por eso, en pueblos como Guatemala, se construyen volantines gigantes en forma comunitaria para despedir a los muertos y ahuyentar lo malo” . En tercer lugar, Segura explicó que “recordar la muerte de los seres queridos en este día, sobre todo en las poblaciones de nuestro NOA, tiene un fuerte sentido identitario porque  se resaltan aspectos constitutivos de su identidad, por lo tanto de su subjetividad”

VER FOTOS.-

Posted in Extensión.