Semana de la Lengua Italiana

El miércoles 17 de octubre, en el Espacio Cultural Filosofía y Letras, se realizó una Jornada Académica-Cultural en el marco de la “Settimana della Lingua italiana nel mondo”.

La Jornada fue promovida por las Dras. Elena Acevedo y María del Carmen Pilán y el Dr. Carlos Castilla, que llevan adelante del Proyecto “Glotodidáctica del Italiano y del español como lenguas extranjeras: discursos, textos y contextos” en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas (INSIL).

Luego de una inspiradora actuación musical del Ensemble infanto juvenil de cuerdas del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT), dirigido por la Prof. Ana María Palazzo, dieron la bienvenida la Dra. Silvana Douglas, Directora del INSIL, y la Mg. Nélida Ángela Sibaldi, Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado.

La temática central del encuentro fue “El italiano en la red y las redes para el italiano”. Al respecto, la Prof. Douglas remarcó la importancia de esta temática dado que “los productos culturales que circulan en la Red -obras literarias, películas, canciones, vídeos-, son productos semióticos que nos permiten acceder a conocimientos culturales y conocer sin viajar visiones de mundo, variedades dentro de una lengua, y construcciones culturales distintas y ya no distantes”. En este sentido, felicitó a lxs organizadores por compartir, en una instancia de socialización, avances de los resultados de sus investigaciones reunidas en el Proyecto “Glotodidáctica del Italiano y del español como lenguas extranjeras: discursos, textos y contextos” porque, “amplían el proyecto  de la enseñanza de la lengua italiano-español incorporando aprendizajes virtuales de hipertextos como metodología, y como tal, proponen una hermenéutica de los productos culturales que enriquece sobremanera los aprendizajes de una lengua”.

Por su parte, la Mg. Nelida Sibaldi, destacó que la Facultad de Filosofía y Letras siempre lleva adelante actividades a favor del plurilingüismo, del multiculturalismo. “Estamos siempre trabajando desde las lenguas extranjeras que se enseñan en nuestra Facultad, que no son pocas, porque si bien en la currícula solo hay tres, también se abre, desde las Lenguas para la comunidad, un abanico de lenguas y culturas como el chino, el japonés, el coreano, etc. Apostamos a la defensa del plurilingüismo y la Semana de la Lengua Italiana se enmarca en esa defensa”. También puso en relieve “lo valioso que es ver el nombre de los estudiantes que presentan sus producciones y que puedan encontrar en la lengua italiana un modo de expresión”.

En conversación con la Dra. Acevedo explicó que esta jornada se enmarca en múltiples acciones alrededor del mundo que celebran la presencia de la lengua italiana, “se han organizado distintas actividades para conmemorar esta lengua tan rica cultural, literaria y comunicacionalmente y que, en nuestra Facultad, tiene una importante presencia: las cátedras de italiano, las cátedras de Literatura Italiana, optativas, cursos de posgrado referentes a la lengua y literatura italianas. Además, estas jornadas pretenden hacer hincapié en el tema de las Jornadas que es el italiano en la Web. Este idioma tiene una destacada presencia en el espacio virtual, no sólo desde el punto de vista de la comunicación, sino también del de la cultura. El tema de la enseñanza de la cultura a través de la web, será abordado por la Profesora Pilán que mostrará cómo las redes favorecen la interacción humana y la difusión de la lengua italiana en el mundo. Además, participan profesores invitados, como la especialista Fulvia Gabriela Lisi, de la Universidad Nacional de Salta, que nos habló sobre los desafíos para el italiano en la web. También contamos con la presencia de la Prof. Lic. Sandra Boero, que disertó sobre las relaciones transoceánicas en el arte italiano y argentino. Mientras que los estudiantes de la Cátedra de Literatura Italiana expusieron sobre las vinculaciones de las artes plásticas y la literatura de Dante en la web.”

VER FOTOS.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.