Los Desafíos de las Ciencias Sociales en la Argentina actual, según Alejandro Grimson

El día 11 de octubre, en el marco del XXXI Encuentro de Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Universidades Nacionales (CODESOC),  se llevó a cabo en el Espacio Cultural Filosofía y Letras, la mesa de diálogo “Los Desafíos de las Ciencias Sociales en la Argentina Actual“ a cargo del Dr. Alejandro Grimson.

La Dra. Mercedes Leal, sostuvo en la apertura de los diálogos que “el CODESOC es un espacio de participación federal que tiene muchos años de producción intelectual. Y estamos reunidos en el 31 plenario del Consejo, que tiene como consigna el diagnóstico y la definición de estrategias, desde el campo de las ciencias sociales, en la coyuntura que está atravesando el país. Y es por eso que recibimos a Alejandro, para dialogar sobre los desafíos de las ciencias sociales en la Argentina actual. Grimson es un referente muy importante de las Ciencias Sociales y es un orgullo que haya aceptado la invitación”

Por su parte, Alejandro Grimson, que fue  miembro del Codesoc cuando ocupaba el cargo de decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, se refirió al encuentro de decanos de esta manera: “para mí es un espacio muy importante, lo considero como una casa. Es un lugar donde los que hemos participado hemos crecido mucho intelectual y académicamente. Es un espacio colectivo que no abunda en el país y es muy importante fortalecerlo y dinamizarlo todo lo que se pueda”.

Sobre el tema que convocaba al diálogo fue determinante al sostener que “ningún país tiene posibilidad alguna de reducir su pobreza, su desigualdad, ampliar sus derechos, tener una democracia viva sin ciencias sociales y humanas. Lo puede hacer de manera coyuntural pero nunca de manera persistente o de manera sólida.” Y además, ponderó el rol de los cientistas sociales a la hora de realizar aportes a la construcción de los consensos políticos en la vida democrática de un país: “nosotros vimos a nuestros colegas en el Congreso de la Nación hablando a raíz del debate del aborto, porque ocupaba la agenda mediática. Pero muchas veces los investigadores e investigadoras de ciencias sociales vamos al Congreso a hablar sobre leyes de migración, sobre leyes de identidad de género, sobre leyes de emergencia social, de servicios de comunicación audiovisual, etc. Y vamos no porque tengamos que estar de acuerdo. Nunca estamos de acuerdo los investigadores de ciencias sociales y no tenemos por qué estarlo. El punto es que las ciencias sociales tienen la procura de un conocimiento distanciado de la lógica partidaria, que es legítima y fundamentalmente del proceso democrático, y que aporta al diseño de políticas públicas”.

El Dr. Grimson, finalizando su exposición hizo un interesante análisis que ponía en valor la composición del Codesoc. “Aquí están los decanos y decanas que están conduciendo Facultades, dirigiendo carreras, graduando y formando a estudiantes, incluso hay varios ex decanos y decanas que son rectores de universidades públicas. Por lo tanto, nos toca ser más protagonistas de lo que creíamos y no podemos quedarnos en una rutina burocrática de la administración de nuestra producción en ciencias sociales. Necesitamos asumir los desafíos de nuestra época.” Y subrayó: “necesitamos poner a las ciencias sociales a discutir con la política evitando la partidización. Debemos asumir que el desafió de las ciencias sociales es asumir una voz colectiva que pueda incidir en esos debates porque no vamos  a tener un Antonio Gramsci que tenga la capacidad de dilucidar un momento histórico y legar una serie de conceptualizaciones. Estamos ante un desafío que si no es asumido como un desafío colectivo no va a poder ser realizado.”

VER FOTOS.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión, Gestión.