El viernes 28 de Septiembre el Instituto de Epistemología brindó una nueva Charla Abierta: “Dilemas morales sobre justicia distributiva. Una perspectiva experimental”, a cargo de la Dra. en Filosofía, María Natalia Zavadivker.

A lo largo de la charla, la Dra. describió el diseño de un proyecto de investigación enmarcado en la línea de la Filosofía experimental, cuyo objetivo general es determinar la posible existencia de intuiciones morales asociadas a diferentes valoraciones o criterios que suelen ponderarse a la hora de decidir una repartición justa (de recursos, de beneficios y perjuicios, de premios y castigos, etc.), tomando como población niños y adolescentes de 10 a 17 años de un colegio universitario con orientación humanista de San Miguel de Tucumán.

El proyecto fue elaborado en conjunto por Zavadivker y Antonio Camargo Díaz, pasante de la Dra. en su formación en métodos experimentales en Psicología Moral en el marco de su realización de tesis doctoral.

La filósofa explicó que la investigación propone, además, realizar un análisis cualitativo de los estilos y estrategias de razonamiento propias de cada edad, a fin de cotejar los resultados con las teorías del desarrollo del razonamiento moral de Piaget y Kohlberg. Y que también pretende comprobar si el estilo pedagógico y la cultura institucional del colegio estudiado favorecen espontáneamente el desarrollo de competencias asociadas a la cognición moral.

La Dra. concluyó: “por otra parte, el objetivo práctico del proyecto es elaborar una herramienta didáctica que fomente el  pensamiento crítico y la reflexión racional, asociada al juicio práctico y la toma de decisiones (en general y sobre justicia distributiva en particular), confrontando a los alumnos con situaciones conflictivas similares a las que enfrentan habitualmente en su vida escolar. Esto contribuiría a que internalicen nociones de ética, política, economía, formación ciudadana, etc., no en abstracto sino mediante la resolución de problemas prácticos.”

Natalia Zavadivker es Licenciada en Ciencias de la Educación, Licenciada, Profesora y Dra. en Filosofía, docente e investigadora, egresada de nuestra Facultad.

Antonio Camargo Díaz es Licenciado en Ciencias Políticas, Magister en Estudios Políticos e Internacionales y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Barranquilla.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.