Workshop “Operativo Independencia (1975-1977)”

Los días 13 y 14 de septiembre, en el Espacio Cultural “La Colorida” (Mendoza 2955), se llevó a cabo el Workshop “Historia del Operativo Independencia: militancia y represión política en Tucumán (1975-1977)”, organizado por la Cátedra de Antropología Social y Cultural, de nuestra Facultad, a cargo de la Prof. Ana Cecilia Concha Bocanegra, EDUNT y la Fundación Memorias e identidades del Tucumán.

El objetivo de este Workshop fue discutir los capítulos que integrarán un libro sobre el Operativo Independencia, que será publicado por EDUNT en 2019, compilado por el Dr. Santiago Garaño, Investigador Adjunto del CONICET, Profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y experto en la temática.

Esta actividad contó con la participación de los autores de este libro colectivo, todos/as distintos/as investigadores/as, que abordaron diversas temáticas de la historia reciente de la Provincia de Tucumán y escribieron los apartados que conformarán esta obra. Algunos de los que participaron del Workshop fueron: Marta Rondoletto (Fundación Memorias e Identidades del Tucumán); Rossana Nofal (CONICET-UNT); Ana Concha Bocanegra (UNT); Tina Gardella (UNT); Luisa Vivanco; Francisco Bolsi (CONICET/UNT);); Valeria Totongi (“Escuelita de Famaillá”); Ezequiel Del Bel (CONICET/UNT); Victoria Daona (IDES-CONICET); Ilde Diez (CONICET/UNT); Silvia Nassif (UBA/CONICET); Diego Nemec (UNAJ); Julia Vitar (MPF); Verónica Almada (UNLA); Marcos Tarie; Constanza Cattáneo (UNT/CONICET); Ariel Lede y Lucas Bilbao; Gonzalo Conte (Memoria Abierta); Alejandra Schwartz (UNT); Victoria Pierini; Ana Vera Amate Pérez; Guillermo Anachuri Vera; Luis Garay; Gloria Colaneri, Juan Manuel de la Vega, entre otros.

Este libro será realizado el marco de y financiado por el PICT 4287, titulado “Sobre los orígenes del terrorismo de Estado. Un análisis de las formas de la represión social y política en el ‘teatro de operaciones’ del Operativo Independencia durante la vigencia del estado de sitio (Tucumán, 1974-1983)”, del cual el Dr. Santiago Garaño es Investigador Responsable, en el marco del FONCyT (Convocatoria 2016).

En el contexto del Workshop,el jueves 13 se realizó la presentación del libro "Profeta del Genocidio. Los diarios del obispo Bonamín y el vicariato castrense en la última dictadura" de Lucas Bilbao y Ariel Lede (Buenos Aires, 2017). El panel estuvo integrado por la Dra. Lucía Santos Lepera (UNT-CONICET); el Dr. Pablo Camuña (Fiscal Federal de Tucumán) y los autores. La mesa fue coordinada por la Mg. Ana Concha Bocanegra.

Por último, el workshop tuvo como actividad de cierre el panel "Memorias y testimonios en los procesos judiciales de la historia reciente tucumana", que contó con los siguientes disertantes: Manuel Yapura (víctima-testigo Megacausa Operativo Independencia), Mario Rodríguez (víctima-testigo Megacausa Operativo Independencia), Adriana Guerrero (CLADEM) y Julia Vitar. El panel fue coordinado por el Dr. Francisco Bolsi.

Posted in Extensión.