Encuentro de Estudiantes Universitarios de Geografía del Norte Grande Argentino

El día lunes 10 se septiembre se realizó el Primer Encuentro de Estudiantes Universitarios de Geografía del Norte Grande Argentino en la Facultad de Filosofía y Letras. El encuentro surge del trabajo intercátedras de profesores de  de la Carrera de Geografía de nuestra facultad con docentes de Geografía de la Universidad de Catamarca y la Universidad del Nordeste, que al reflexionar sobre los itinerarios de formación de los estudiantes y las importancia de los viajes de estudios, se propusieron realizar un espacio destinado a estudiantes que retome estas inquietudes.

El Prof. Pedro Raúl Valdez -coordinador del encuentro junto a las Profesoras Lila Carrizo (UNCA) y Norma Monzón-, es adjunto de la Cátedra de Geografía de los Sistemas Naturales y responsable del Seminario de Políticas y Legislación Ambiental en la Facultad de Filosofía y Letras. Explicó que “la inquietud de realizar un encuentro de estudiantes fue compartida con colegas de la Universidad Nacional de Catamarca y del Nordeste, ya que tenemos en común realidades similares”. Y agregó, sobre el tema del encuentro: “el principal eje en que giró el encuentro es el que tiene que ver con las propias experiencias de los alumnos en sus viajes de estudio y cómo estos contribuyen a un mayor conocimiento del Norte Grande Argentino”.

El Prof. Valdez, destacó la importancia de los viajes de estudio en la formación de todo geógrafo: “los viajes son una posibilidad y a su vez una práctica indispensables para comprender cómo las sociedades organizan el espacio geográfico en distintos contextos culturales y temporales. Es donde se articula y dialoga la teoría con práctica a través de diferentes estrategias pedagógicas y disciplinares. Es donde el estudiante se interroga e interroga en la búsqueda de la comprensión de las lógicas territoriales puestas de manifiesto”. Además, planteó que es necesario un Geógrafo con una formación amplia que contribuya e integre equipos de gestión territorial en instituciones públicas y privadas pero para que eso suceda “debemos cubrir el déficit presupuestario que vive nuestra Universidad en relación a la movilidad y  la cobertura del combustible para afrontar y concretar los proyectos de viajes de estudios que las distintas cátedras proponen año a año dentro y fuera de la región. A lo cual se suma la necesidad de actualización bibliográfica y tecnológica para ampliar la formación del estudiante de grado y de posgrado.”

De la apertura del acto inaugural participó el Vicedacano de la Facultad. Prof. Santiago Rex Bliss, la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado , Mg. Nélida Ángela Sibaldi, y la Directora del Depatamento de Geografía, Dra. Clara Calvo. Mientras que la conferencia  inaugural estuvo a cargo de la Mg. Cecilia Caponio y trató sobre la importancia de los viajes de estudio en la formación del estudiante de Geografía, luego se pusieron en común experiencias a cargo de alumnos y docentes referentes de las unidades académicas participantes. También, hubo intervenciones artísticas y una recepción de camaradería para los asistentes y visitantes.

VER FOTOS.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.