Jornada Interestamental de Concientización y Lucha

En el marco de las Jornadas de Reflexión resueltas por el Consejo de Decanos, la Facultad de Filosofía y Letras llevó a cabo ayer una Jornada Interestamental de Concientización y Lucha en defensa de la Universidad Pública, con la participación de docentes, no docentes, estudiantes y organizaciones sociales.

Las actividades comenzaron por la mañana con “El Consejo sale a la calle”, lo cual llevó la sesión ordinaria del Consejo Directivo a la vereda de la Facultad. En la apertura de la misma, la Decana, Dra. Mercedes Leal, manifestó que “la educación superior es un derecho humano fundamental y tiene que ser sostenido por el Estado y por el gobierno. Estamos atravesando un momento muy difícil para las Universidades Públicas, que se inscribe en un momento muy difícil para todos los argentinos. Por eso, creemos que esta sesión del Consejo tiene que ser una muestra de defensa de la Institución y de aprendizaje para todos. Si estamos juntos en esto, y podemos fundamentar el carácter público y gratuito de la Universidad Pública, y por qué tenemos que defenderla como un derecho, vamos a seguir haciendo escuela.”

Durante la tarde, las actividades -también realizadas en la vereda-, continuaron con una Radio Abierta conducida por la Lic. Eva Fontdevila. Docentes de la casa, la Decana y el Secretario Académico, Sergio Robín, abordaron temáticas acerca de la concepción de educación superior que subyace a las políticas educativas del actual gobierno, el reclamo por mayor presupuesto, el justo reclamo salarial de los docentes y las estrategias de reclamo y visibilización a implementar.

La propuesta prosiguió con clases públicas simultáneas en las que docentes de distintas cátedras de las carreras de Historia, Educación, Trabajo Social y Comunicación, brindaron clases que giraron en torno a las ciencias sociales y la educación en tiempos de crisis e incertidumbre.

A lo largo de la Jornada se proyectaron cortos y videos alusivos a la problemática universitaria y se repartieron a los autos y peatones que circulaban por la zona, volantes y stickers a modo de visibilizar el conflicto.

El día concluyó con la participación de la banda “Los Fuleros del Bajo”, que le puso música y color a una jornada de lucha realizada en un clima de compromiso y confraternidad.

Ver Fotos Jornada.-

Intervención de la Decana y el Secretario Académico en la Radio Abierta.-

Ver Fotos Radio Abierta.-

Ver Fotos El Consejo sale a la Calle.-

Posted in Destacadas, Eventos Académicos, Extensión.