Académicos Nacionales y Extranjeros visitaron Filosofía y Letras

El jueves 23 de agosto, la Facultad recibió a Presidentes de diferentes Academias de Ciencias y Humanidades de nuestro país, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, de las Áreas de Educación, Geografía, Historia y Letras.

La visita estuvo enmarcada en el “Encuentro de Académicos Nacionales y Extranjeros”, auspiciado por el Gobierno de la provincia de Tucumán y permitió a docentes y alumnos entablar un enriquecedor diálogo con referentes de las mencionadas áreas del conocimiento.

La bienvenida fue dada por el Vicerrector, Ing. Sergio Pagani; la Decana, Dra. Mercedes Leal; el Vicedecano, Mg. Santiago Bliss y el Secretario Académico, Prof. Sergio Robín, que en una cálida ceremonia recibieron y declararon “Visitantes Ilustres” a Guillermo Jaim Etcheverry (Argentina - Educación), Delmo Ernesto Morani (Brasil - Educación), Roberto Américo Lettieri Rodriguez (Uruguay – Geografía), Fabián Melogno Vélez (Uruguay – Geografía), Antonio Cornejo (Uruguay – Geografía), Dr. José Luis Moure (Presidente de la Academia Argentina de Letras), Dr. Guillermo Mendoza Quiroga (Presidente la Academia Boliviana de la Lengua), Dr. Wilfredo Penco (Presidente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay), Mg. Zulma Esther Prina (Presidenta de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil), Mg. Estela Socías Muñoz (Presidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil), María Luisa Sóux (Historia - Bolivia), Sergio Martínez Báez (Historia - Chile) y Gustavo Laterza Rivarola (Historia - Paraguay).

En sus palabras de bienvenida, la Dra. Leal remarcó la enorme satisfacción que implicaba tener la oportunidad de dialogar con referentes de las comunidades científicas de Argentina y de países vecinos y así “enriquecer el campo del saber”. Destacó que éste era el año de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 2018, que en ese marco y honrando sus principios “reafirmamos que la Educación Superior es un bien público y social, un derecho humano universal, cuyo sostenimiento es responsabilidad del Estado”. También remarcó que el encuentro se realizaba en el contexto de la lucha de las Universidades Nacionales en defensa del salario docente y del presupuesto universitario: “un estado comprometido con el bienestar de los ciudadanos y el futuro del país no puede ni debe desatender a una de las instituciones que contribuye a formar el capital humano y la masa crítica que requiere la sociedad”, afirmó. En ese marco, planteó que este espacio de diálogo era ideal para “propiciar lazos y vínculos en el rico universo académico, en el que los valores de la libertad, la justicia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, encuentren un espacio de real ejercicio”.

A continuación, se dio a los invitados las respectivas resoluciones que los destacaban como Visitantes Ilustres de esta Casa de Estudios y, a modo de presente, se les entregó Randas, artesanía típica de la ciudad de Monteros.

Terminada la ceremonia, los asistentes se dirigieron a los anfiteatros asignados, donde se desarrolló un enriquecedor diálogo relacionado con las actividades que cada una de las Academias representadas lleva a cabo en su labor intelectual.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.