Un manual de Lengua y Comunicación para milenials

El jueves 16 de agosto se realizó, en el Espacio Cultural de Filosofía y Letras, la presentación del libro “Lengua y Acción Comunicativa. Manual de Lengua y Comunicación”. El manual es una compilación realizada por el Prof. Pedro Arturo Gómez, que reúne textos escritos por los integrantes de la Cátedra "Lengua y Comunicación", que él conduce. La presentación estuvo a cargo del Dr. Julio Sal Paz, Director del Departamento de Letras.

El Dr. Sal Paz valoró positivamente la producción de un material de las características del Manual y sostuvo al respecto: "el libro cumple acabadamente con su función comunicativa. Pues sistematiza el umbral de contenidos que servirán de marco y en el que se asentarán los nuevos conocimientos propios de la vida universitaria, guiando de este modo la inserción de los alumnos de primer año de nuestra facultad a las disciplinas y a las materias específicas de cada carrera". Y agregó: "el texto se presenta en su conjunto de manera didáctica. Y allí radica su verdadero valor, pues todos los capítulos tienen la misma estructuración. Se abren con la bibliográfica crítica empleada para su elaboración. Y, un dato no menor, proponen un diálogo coherente con un amplio abanico de autores, teorías, escuelas semiótico-discursivas, y se cierran con un esquema de contenido, que resume los conocimientos abordados. Presentan también un anexo con actividades y ejercicios de aplicación que son acompañados por soluciones posibles. Si bien los destinatarios previstos son los alumnos del primer año de la facultad, figuran entre los destinatarios imprevistos o posibles los formadores de formadores del nivel terciario no universitario y los docentes del nivel medio, que encontrarán en esta propuesta un material de obligada consulta para sus clases".

La presentación del libro coincidió con la Marcha de Antorchas convocada por el gremio de docentes universitarios en respuesta al ajuste presupuestario que lleva adelante el gobierno nacional. En relación al Paro Universitario, Sal Paz subrayó: "el libro se publica en un momento coyuntural muy delicado, de vaciamiento de las universidades, por eso es un foco esperanzador ya que da respuestas a constantes y crecientes preocupaciones de la sociedad por promover la eficacia de los aprendizajes, en particular de la lectura y la escritura crítica".

Por su parte, Pedro Arturo Gómez destacó que el libro era el resultado del trabajo colectivo de toda la Cátedra y en ese marco también hizo mención a la Marcha de las Antorchas para destacar que el manual fue realizado por trabajadores de la educación: "en este momento que está ocurriendo la marcha de antorchas, de estudiantes y docentes, en reclamo, no solamente de mejores salarios, sino de un presupuesto digno que asegure condiciones dignas de existencia y no subsistencia universitaria. Quiero remarcar que este manual es el fruto del trabajo y la docencia de trabajadores de la educación universitaria; por lo tanto, en este momento en que está tan avasallada la condición de trabajadores, tiene una significación especial su presentación".

Acerca del libro el  profesor Gómez, expresó: "queremos que este libro sea útil para la formación de base de los estudiantes en las ciencias sociales y las humanidades y para el aprovechamiento de colegas". Y planteó un aspecto que estuvo siempre presente al pensar la publicación: "un problema que nos surge todo el tiempo es: lengua y comunicación para estudiantes de la era digital, para milenials. ¿De qué vamos a hablarle a los milenials? ¿Qué tiene que ver la lengua y la comunicación con las prácticas sociales, sobre todo las prácticas de los jóvenes en torno a la cultura de la conectividad y las redes sociales?. ¿Qué temas, qué elementos son fundamentales para la formación de base de un estudiante?". Y propuso que se puede resolver esta cuestión "haciendo pie en las prácticas sociales y en la ligación de la vida académica de quién se inicia en la universidad, con la vida misma. Porque no son mundos disociados. Es un gran reto para todos los trabajadores de la educación, en particular, para los que trabajamos en el área del lenguaje y las ciencias sociales, trabajar con estudiantes que saben mucho más que nosotros de los dispositivos de la cultura de la conectividad. Pero al mismo tiempo aprovechar esos saberes intuitivos para la vida académica. Éste es uno de los retos que hemos afrontado."

VER FOTOS.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.