Primeras Jornadas de Historia Social de la música popular de raíz folklórica

Entre el jueves 13 y el viernes 14 de agosto, en la Hostería Municipal “Atahualpa Yupanqui” de Tafí Viejo se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Historia Social de la música popular argentina de raíz folklórica.

La reunión científica fue coorganizada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Tafí Viejo, la Dirección Artística de Letras del Ente Cultural de Tucumán y el Proyecto “Identidad y transformación de estructuras de poder en el Noroeste Argentino”, de la Facultad de Filosofía y Letras. Contó también con el auspicio del INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, CONICET/UNT).

La idea del encuentro surgió hace algunos años a partir de charlas entre los investigadores que estudian la música popular, sobre todo de raíz folklórica. Aunque estos investigadores suelen encontrarse en otras jornadas científicas más amplias, consideraron que era necesario tener un encuentro que girara en torno al tema específico de la historia social de la música popular.   

Participaron estudiosas/os de reconocida trayectoria en el área y las temáticas abordadas fueron diversas. Siempre teniendo como eje la historia social, se reflexionó sobre lo calchaquí en la Cantata Cafayateña (Irene López); las zambas zafreras tucumanas (Fabiola Orquera);  las representaciones del indio y tradiciones discursivas en el rock y el folklore (Claudio Díaz); sobre Felipe V. Rivera y sus registros pioneros en R.C.A Víctor y Odeón (Radek Sánchez); la revista Folklore como instancia de consagración (Julia Parodi); las prácticas y discursos de los fundadores del Nuevo Cancionero (María Inés García); el  poeta José Augusto Moreno (Carla Mora); el sello identitario “Farías Gómez” (Carlos Molinero); la música de Leandro "Gato" Barbieri (Sergio Pujol); la música folklórica y popular urbana de Buenos Aires y Río de Janeiro durante la primera mitad del siglo XX (Tania Costa). También hubo una propuesta de periodización tentativa de la industria del folklore musical argentino (Ricardo Kaliman) y al finalizar las exposiciones, el Dr. Pablo Alabarces ofreció a los presentes un análisis sobre lo expuesto a lo largo de la jornada. Esta modalidad permitió destacar la riqueza del intercambio y también las ausencias temáticas, con la idea de enriquecer y aportar al próximo encuentro.   

Se realizaron también dos homenajes de recordación. Uno a Atahualpa Yupanqui, uno de los referentes máximos de la música popular de raíz folklórica argentina y latinoamericana, a cargo de Sergio Pujol, Fabiola Orquera y Roberto Espinosa; y un homenaje al poeta y letrista salteño Manuel J. Castilla, en el centenario de su nacimiento, a través de las palabras de Irene López y Ricardo Kaliman.

Ver fotos.-

Posted in Extensión.