Jornadas RELA

Durante el 9 y el 10 de agosto,  la Red Interuniversitaria de Estudios de las Literaturas de la Argentina (RELA), cuya sede se encuentra en Tucumán, bajo la coordinación de la Dra. Liliana Massara, organizó las VII Jornadas Nacionales “Itinerarios, perspectivas y cruces”,  en la Facultad de Filosofía y Letras.

La ceremonia de apertura comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Massara y de la Dra. Mercedes Leal, Decana de nuestra Facultad. Luego se presentó el estreno del documental de Fabián Soberón, “Luna en Llamas”, en homenaje a la obra y la figura de la escritora tucumana Inés Aráoz. Para cerrar lo que fue la apertura del encuentro, el Dr. Jorge Alejandro Bracamonte (UNC – CONICET), brindó la Conferencia “Pluriforma y vanguardia transculturadora en la novelística argentina desde los ‘60 a los ‘80.”

El evento académico contó con numerosas actividades. Se realizaron diversas exposiciones sobre literatura Argentina , distribuidas en mesas temáticas y en dos conversatorios con escritores: en uno participaron Juan Ángel Cabaleiro, Luciana Mellado, Rogelio Ramos Signes, Silvia Camuña y Sergio Olguín, y charlaron en torno al tópico “literaturas de la Argentina”; en el otro, Mónica Cazón y María Fernanda Macimiani (premio Pregonero) conversaron sobre la problemática de la inclusión de la literatura entre los niños y adolescentes de sectores vulnerables. Además, se llevaron a cabo los talleres “Ausencias/presencias de las Literaturas del NOA en el canon escolar. Una propuesta” coordinado por los profesores Alejandro Llanes, Sonia Saracho y Elba Rosa Amado; y “Leéme un cuento” a cargo de Macimiani.

La RELA se presentan como un espacio propicio para el intercambio crítico sobre diferentes perspectivas y problemáticas, para el abordaje de corpus diversos y la reflexión comprometida sobre los modos de leer, enseñar y difundir textualidades y prácticas de zonas complejas y diversas. En ese sentido, Fabían Soberón expresó el por qué quiso presentar el documental “Luna en Llamas” en estas jornadas: “me parece clave este escenario. Había que pensar dónde estrenar en Tucumán un documental sobre una poeta. Me parece que la RELA es un espacio ideal ya que estas jornadas se presentan como una reivindicación de los estudios de la literatura Argentina en esta parte del país y eso es ya un homenaje a Inés”. Y agregó, “Inés Aráoz es una figura insoslayable de la literatura Argentina. Su poesía es clave para entender el país y clave para entender el escenario de época de una generación. Y también para pensar qué ha pasado con la poesía desde su escritura en adelante.  Porque una poeta propone una obra y esa obra se expande y  llega a lugares insospechados. Y me parece que eso da cuenta de la trascendencia de la proyección de la obra de Inés Aráoz.”

Asimismo, se realizaron conferencias de reconocidos investigadores como Alejandra Nallim (Universidad Nacional de Jujuy) y Diego Cheín (UNT); y mesas que contaron entre sus panelistas a representantes de la RELA pertenecientes a universidades nacionales y a investigadores de universidades extranjeras.

VER FOTOS.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.